_
_
_
_
La elección del nuevo presidente vasco

Un presidente vasco "radical sólo en los objetivos"

El candidato a lendakari, José Antonio Ardanza, se define a sí mismo como una persona pragmática, dialogante, trabajadora, tímida y perceptiva. Nacionalista radical, .no evidentemente en las actitudes, sino en el alcance de mis objetivos políticos", admite tener escasa experiencia política y poca facilidad de palabra. "Me asustan las cámaras y los focos y toda esa liturgia que acompaña a los cargos, públicos. Ahora mismo me veo sufriendo en el Parlamento vasco con los folios en la mano. Estoy deseando que se pasen estas dos próximas. semanas para poder ponerme a trabajar".Dice asumir la filosofía social de la Iglesia que impregnó en sus primeros años al movimiento cooperativista vasco de Mondragón. "Yo soy hijo de un obrero y no renuncio a mis orígenes. La filosofía cristiana aporta, a mi juicio, un sentido de la dignidad que yo también aplico en el terreno social".

Democristiano

Se considera democristiano, "pero de la democracia cristiana de hace 40 años, cuando estos partidos no se habían alineado todavía con la derecha más conservadora". Se muestra partidario de la entrada en la OTAN y se define como antiarmamentista y favorable a la aplicación de la energía nuclear. "Yo defendería la puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz si me garantizaran su seguridad".

"Mi timidez", afirma, "me hace parecer distante e incluso antipático a aquellas personas que me conocen superficialmente; en realidad, soy amistoso y me encariño fácilmente con las personas que trabajan cerca de mí. No me asustan las horas de trabajo y cuando me siento realmente cómodo es trabajando, dirigiendo un equipo".

Natural de la localidad vizcaína de Elorrio, ha pasado buena.parte de su vida en Mondragón, trabajando como asesor jurídico de Caja Laboral Popular, la entidad de ahorro de las empresas cooperativas.

Estudió Derecho en Deusto, e inició su actividad política en EIA, una organización que agrupó a estudiantes nacionalistas, y posteriormente en EGI, las juventudes del PNV.

Mantuvo contactos con jóvenes que entraron en ETA en los primeros años de esta organización, pero se distanció de ellos poco tiempo después. "Yo compartía la defensa de un nacionalismo radical, es decir la independencia, pero no aceptaba la utilización de la violencia ni los planteamientos marxistas y revolucionarios".

En las primeras elecciones municipales encabezó como independiente la lista de los candidatos del PNV de Mondragón y salió elegido alcalde.

Algunas fuentes indican que José Antonio Ardanza mantuvo simpatías en algún tiempo hacia ESB (Partido Socialista Vasco), formación abertzale no marxista, que fracasó en la consulta electoral de 1977. Las mismas fuentes aseguran que el candidato a lendakari se afilió al PNV en 1980, si bien, fuentes nacionalistas insisten en situar su afiliación en los años sesenta, período en el que se exilió durante unos años, al parecer, a causa de sus actividades en EGUI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_