_
_
_
_
_

Gustavo Jácome niega tener relación con el receptor de las valijas con droga

Gustavo Jácome, ex-secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, negó ayer tener conocimiento del tráfico de drogas por el que fue acusado y detenido el 23 de diciembre. A su vez, negó tener relación con José Javier Gómez Ballesteros, detenido el 14 de diciembre, como supuesto receptor de las valijas diplomáticas que contenían cocaína. Ayer por la mañana en el Juzgado de Instrucción 31, se procedió a un careo entre Jácome y Gómez Ballesteros.

La cocaína trasladada llegó en valija diplomática, camuflada como rollos de películas de televisión, procedente de la Oficina de Prensa e Información del palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana, los días 14 y 19 de diciembre al aeropuerto de Barajas (Madrid), según indica el informe de la jefatura de la F-2 (policía secreta colombiana). "Yo soy el responsable del traslado de las valijas de la Embajada al aeropuerto y viceversa", dijo Gustavo Jácome, para añadir "que éstas vienen precintadas y yo no soy el responsable de su posterior apertura en la Embajada". "El responsable es el canciller Guillermo Mejías Montoya", precisó Jácome."Yo la primera vez que vi al señor Ruíz (por Jose Javier Gómez Ballesteros) fue a primeros de diciembre y me fue presentado por una secretaria de la embajada", dijo Jácome. "Desde entonces llamaba constántemente a la embajada para enterarse de cuando Regaban las valijas diplomáticas", añadió el ex-secretario de la Embajada. El día 14 de diciembre, Gómez Ballesteros visitó la sede diplomática sobre las 11.00 horas y posteriormente fue detenido en el garaje de su domicilio por la Policía, quien le intervino 2,625 kilos de cocaína. Jácome declaró ayer no haber visto ese día a Gómez Ballesteros. El día 19 se presentó en la embajada una mujer, "vestida de negro" -según dijo Jácome-, que reclamó la segunda valija. La mujer, después de recibirla, subió "a mi despacho y me besó", dijo Jácome, quien aseguró que fue la primera y última vez que la vio.

La posibilidad de que Gómez Ballesteros, u otra persona por él delegada, tuviera acceso al contenido de las valijas se basa en que éste fue acreditado por Emilio Valderrama, ex embajador de Colombia en Madrid, como periodista de Televisión Española para realizar unos reportajes en aquél país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_