_
_
_
_
_

El debate autonómico tendrá un carácter estrictamente político

Anabel Díez

El debate autonómico que se desarrollará en el Senado el próximo 12 de febrero tendrá un carácter estrictamente político, y no podrán intervenir portavoces de los grupos territoriales (subdivisiones por comunidades autónomas establecidas en los grupos parlamentarios). Ello tiene, por objeto evitar que el debate caiga en la pormenorización -de reivindicaciones regionales. Serán los portavoces de los grupos parlamentarios quienes repliquen al presidente del Gobierno, Felipe González, cuando exponga cuál es, a su juicio, el estado del Estado autonómico, según han informado fuentes parlamentarias.La Mesa y la Junta de Portavoces del Senado se reunieron ayer, y pospusieron para el día 5 del próximo mes el diseño definitivo de cómo se desarrollará esta sesión, que no diferirá de la seguida en los debates sobre el estado de la nación. En la reunión de la Junta de Portavoces, el Grupo Popular sostuvo el criterio de que, además de los representantes de los grupos parlamentarios, pudieran también intervenir los 27 cabezas de grupos territoriales. El portavoz socialista se opuso, al considerar que estas últimas intervenciones podrían desvirtuar el carácter político de este primer debate autonómico, trasladando al Senado reivindicaciones cuyo tratamiento debe darse en los Parlamentos regionales.

Exposición del presidente

La sesión comenzará con una exposición del presidente del Gobierno, Felipe González, a la que seguirán las réplicas de los diferentes portavoces y las réplicas de González. Se espera que el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, intervenga en la segunda fase de réplicas para dar respuesta técnica y documentada a posibles reproches concretos. Desde hace varios días el ministro De la Quadra trabaja con sus asesores en la elaboración de lo que será la comunicación del Gobierno al Senado, guía que servirá de orientación a la oposición para saber los puntos que desarrollará el jefe del Ejecutivo.

En el Congreso se viene barajando también el 12 de febrero como fecha oficiosa para la celebración del pleno que tratará sobre los dictámenes de las comisiones investigadoras de los casos Flick, catástrofes aéreas y Rumasa, lo que ha provocado cierto malestar en la Cámara alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_