El Parlamento vasco inicia el Pleno para la investidura de Ardanza como 'Iendakari'
TONIA ETXARRI El Parlamento vasco inicia hoy en Vitoria el Pleno para la investidura del candidato del PNV, José Antonio Ardanza, a la presidencia del Gobierno vasco, puesto vacante tras el cese de Carlos Garaikoetxea el pasado mes de diciembre. Previsiblemente, Ardanza será designado lendakari en la segunda sesión del Pleno ya que el Grupo Parlamentario Socialista piensa votar en blanco su candidatura. Si el candidato a lendakari no obtiene en la primera vuelta otros apoyos que los de su partido (32) no logrará la mayoría absoluta exigida, ya que la Cámara autonómica cuenta con 75 miembros. En este caso será precisa una segunda votación en la que el candidato sólo tiene que obtener mayoría simple.
La sesión de investidura de Ardanza se inicia en un clima de evidente malestar en la dirección del PNV por las agrias declaraciones que contra aquella hizo en la noche del lunes en Vitoria Carlos Garaikoetxea, en la cena de homenaje que le ofrecieron sus seguidores.En vísperas de la celebración del pleno que deberá designar al futuro presidente del Gobierno vasco, el acuerdo estable suscrito entre José Antonio Ardanza y el Grupo Parlamentario Socialista, continúa siendo motivo de constantes pronunciamientos de dirigentes del PNV.
A pesar de que el dirigente Michel Unzueta reconoció en el curso de la conferencia de prensa que dio publicidad al pacto de legislatura que el partido tendrá una lealtad vasca con el acuerdo, fuentes nacionalistas dignas de todo crédito precisaron a este periódico que la dirección del partido avala y apoya el acuerdo pero no tiene por qué considerarse vinculado.
Mientras tanto, Carlos Garaikoetxea -que fue homenajeado en Vitoria por un millar de personas durante una cena celebrada en la noche del pasado lunes- se dirigió en duros términos a los sectores de su partido que en su opinión habían propiciado su cese.
Ausencia significativa
Con la deliberada ausencia de los máximos dirigentes del Consejo Nacional del PNV, a excepción del alavés Jesús María Eizmendi, el acto se convirtió en una caja de resonancia de las quejas y reproches de Garaikoetxea contra determinadas actuaciones de la dirección del PNV.
"Existen otras manifestaciones maquiavélicas", dijo, "como por ejemplo decir que se apoya formalmente con la boca llena y por debajo ir segando la hierba bajo los pies y buscar el desgaste e incluso la alianza con el contrincante político para desbancar a las personas". Al finalizar el acto Garaikoetxea afirmó que existen determinados aspectos del pacto de legislatura firmado entre los nacionalistas y socialistas vascos que él no hubiera suscrito.
La dirección del PNV pretende evitar las tensiones que produjo el juramento del cargo realizado por Garaikoetxea ante el Parlamento vasco. Por ello Ardanza no tomará posesión hasta que no se publique el real decreto de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. El reproche que recibió Carlos Garaikoetxea en aquella ocasión -12 de abril de 1984- no fue el de haber empleado la fórmula de juramento que utilizó -la reproducción literal de la frase que en 1936 pronunció el primer lendakari, José Antonio Aguirre- sino el de haberse adelantado al nombramiento real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.