_
_
_
_

El Supremo reconoce como atenuante una provocación de la Guardia Civil

El Tribunal Supremo ha reconocido como atenuante una provocación de la Guardia Civil en un caso de drogas. El alto tribunal ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó a José María Encuentra López y a Rafael Boj Fernández a penas de seis meses y un día de prisión y 20.000 pesetas de multa cada uno.En octubre de 1978, el grupo antidroga del 41 Tercio de la Guardia Civil montó un servicio de infiltración entre personas consumidoras de droga. Un guardia civil se puso en contacto con José María Encuentra, haciéndose pasar por traficante de drogas. El guardia civil insistió en varias ocasiones en que quería comprar hachís, y prometió dinero a Encuentra, al que mostró una fuerte suma. Éste accedió a mediar en la compra de un kilo de hachís, para lo que se puso en contacto con Boj, quien lo adquirió de un individuo desconocido por 113.000 pesetas.

Boj entregó el hachís a Encuentra, que avisó al guardia para que lo recogiera. El agente se identificó como tal y registró la vivienda de Encuentra, donde halló el hachís.

El Supremo, al confirmar la sentencia de la Audiencia de Barcelona, señala que las fuerzas policiales, como la Guardia Civil, tienen, entre otras funciones, la de prevenir el delito, siendo uno de los procedimientos de investigación utilizados el de la infiltración en las huestes delictivas para descubrir a los autores de hechos punibles.

"Pero dentro de esa táctica", -dice- "peligrosa para el que la práctica y digna de encomio, se puede incurrir en excesos exacerbando el celo inquisidor, llevándolo a su paroxismo, y como consecuencia de ello, fomentar, estimular o proponer la perpetración de hechos delictivos, planearlos con los delincuentes, cuyas actividades se celan y supervisan sin que ellos lo adviertan, o incitarles eficazmente a la comisión de los mismos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_