_
_
_
_

El fiscal rebaja la petición para Letamendía, juzgado por apología del terrorismo

El ex diputado de Herri Batasuna Francisco Letamendía Belzunce, Ortzi, fue juzgado ayer por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en virtud de que era diputado en el momento de los hechos, acusado de un delito de apología del terrorismo por su intervención en un mitin celebrado en un frontón de Vitoria el 23 de noviembre de 1978. El fiscal modificó sus conclusiones y rebajó la petición de tres años a seis meses y un día. En el mitin se propugnó la abstención o el voto negativo para el proyecto de Constitución, que fue aprobado dos semanas más tarde.

En el juicio, Letamendía, que se sentó en el banquillo de los acusados con la toga de abogado, afirmó que él sólo reprodujo en el mitin lo que ya había argumentado en reiteradas ocasiones en el Congreso de los Diputados en contra del proyecto constitucional. Añadió que habló del derecho de autodeterminación del pueblo vasco y que en ningún momento dio vivas a ETA, aunque sí los dio a una Euskadi libre, independiente y socialista.Letamendía precisó ante el tribunal que fue procesado por el incidente de la Casa de Juntas de Guernica durante la visita del Rey al País Vasco, pero que luego, se demostró que él no había estado allí y decidió exiliarse como protesta política.

Declararon como testigos cuatro inspectores de policía que asistieron al mitin y habían realizado las denuncias contra el fallecido Telesforo Monzón y Letamendía. En síntesis, los policías aseguraron que en el frontón había dos pancartas, con las inscripciones de "gora ETA" y "disolución de los cuerpos represivos", y que el mitin fue ataque al proyecto de Constitución. Según estos inspectores, Letamendía dio gritos de apoyo a ETA y dijo que combatir a las fuerzas de seguridad era un acto de honor y patriótico.

Reducción de la pena

También testificaron tres personas que intervinieron en el mitin, Javier Palacios Quintero, el entonces senador Ramón Bajo Fanlo y Carlos Caballero, y otra persona que asistió al mismo. Todos ellos negaron que Letamendía, ni ninguno de los integrantes de la mesa presidencial, diera gritos en favor de ETA, aunque sí reconocieron que alentaron a los asistentes a que no votasen favorablemente en el referéndum constitucional.El fiscal, en un informe muy técnico, modificó sus conclusiones provisionales en las que pedía una pena de tres años de prisión para Letamendía. El fiscal, que consideró que el ex diputado había mostrado su apoyo a ETA, rebajó la petición a seis meses y un día de arresto, por lo que aun en el caso de ser condenado Letamendía no deberá ingresar en prisión.

El representante del ministerio público dijo que precisamente gracias a la Constitución que atacaba Letamendía en el mitin ha sido posible la rebaja de la petición, ya que le es de aplicación el artículo 268 del Código Penal que estaba entonces vigente y que le es más favorable.

El defensor, Javier Añúa, solicitó la absolución por entender que la actuación de Letamendía no es constitutiva de delito y criticó los testimonios de los policías, tachándolos de poco objetivos. Letamedía reivindicó el derecho a defender la autodeterminación y la independencia de Euskadi, derecho que, señaló, no está en la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_