Seis años de cárcel por quemar una bandera española
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha impuesto seis años de prisión a Juan Ridaura Hereu y Manuel Expósito Camacho por un delito de ultraje a la bandera, cometido el 11 de septiembre de 1983, cuando, con ocasión de la celebración de la Diada catalana, quemaron una bandera española ante la estatua de Rafael Casanova. Por estos mismos hechos, la sala ha condenado a 30.000 pesetas de multa a Federico Escote Suñe, a quien le ha sido aplicada la atenuante de enajenación mental incompleta por ser un oligofrénico en grado medio.Los magistrados de la Sección Tercera -Terenciano Alvárez, Angel de Prada y José de Quintana- justifican la sentencia condenatoria alegando que en todos los países se contemplan "con especial gravedad" las agresiones o menosprecios a las banderas y los símbolos políticos sociales. Afirman, en uno de los considerandos de la sentencia, que los ultrajes a la bandera "no lesionan bienes jurídicos concretos e inmediatos de la persona", pero "dificultan la convivencia de los grupos humanos políticos organizados y propician la agresión hacia personas de otra raza, religión o creencias sociales, deteriorando la imprescindible concordia social y agravando aquellas causas de tensión y diferencia que inevitablemente existen en todas las colectividades humanas".
Más adelante añade la sentencia que estos hechos revisten en nuestro país "aun mayor gravedad y peligro por hallarse nuestra sociedad, y tras varios siglos de organización centralista, ensayando un modelo de convivencia diferente entre los diferentes pueblos de España, experiencia que se ha gestado por vías democráticas, no demasiado frecuentes en nuestro pasado, y por ello se trata de un momento histórico delicado y necesitado del apoyo común para que se resuelva de modo pacífico".
La resolución acaba haciendo hincapié en el carácter de los tres jóvenes, a uno de los cuales califica de inmaduro a pesar de su nivel universitario, y propone al Gobierno que dicte un indulto en el que se rebaje la sanción impuesta. Reclama textualmente la sala la "imposición de una pena apreciablemente inferior a la que preceptivamente les corresponde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































