Cuatro nuevos bancos extranjeros serán autorizados a abrir sucursales en España
Cuatro nuevos bancos extranjeros están a punto de obtener autorización oficial del Banco de España para la apertura de sucursal operativa en nuestro país. Se trata de los japoneses Mitsubishi Bank y Mitsui Bank, el oriental Hongkong & Shanghai Banking y el canadiense Royal Bank of Canada.
Se espera que la resolución oficial del banco emisor se produzca en la segunda mitad del próximo mes de febrero, con la inscripción de estas entidades en el Registro de Bancos y Banqueros. Las cuatro solicitudes han obtenido ya el plácet previo del Consejo Superior Bancario (CSB). La aprobación formal es otorgada por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía y Hacienda y previo informe del Banco de España y del CSB.Esta será la última incorporación de banca extranjera en España, desde que los bancos Crédit Commercial de France, First Interstate, Banca Comerciale Italiana y Sumitomo Bank recibieron el visto bueno en la primavera de 1983.
A partir de 26 de marzo de 1983, las nuevas sucursales de banca extranjera deben efectuar una aportación de capital no inferior a 2.000 millones de pesetas, cuyo 50% habrá de estar desembolsado en el momento de su constitución, y el 50%, restante en un período no superior a un año, a contar desde la fecha de inscripción en el registro del Banco de España.
Cuarenta bancos extranjeros
La actividad de la banca extranjera en España está regulada por el Real Decreto 1388 de 23 de junio de 1978. Desde entonces se han instalado en nuestro país 32 entidades extranjeras al amparo de tal decreto, más cuatro que operaban en España con anterioridad al mismo (Crédit Lyonnais, Société Générale de Banque, Banco de Londres y América del Sur y Banca Nazionale del Lavoro). En total 36 bancos. Con estas cuatro incorporaciones serán pues 40 los bancos extrajeros con sucursal abierta en nuestro país. Hay, además, un cierto número que también opera mediante oficina de representación.Algunos rumores indican que nuevas instituciones bancarias extranjeras se encontrarían ya en la antesala del Banco de España, para una posterior oleada de nuevas autorizaciones. Se trataría de Crédit Suisse, de Suiza, Caisse Nationale de Crédit Agricole, de Francia, y los norteamericanos Mellon Bank y Wells Fargo. Este último efectuaría así un curioso viaje de ida y vuelta, puesto que ya fue autorizado a operar en España a primeros de 1983, con la última oleada admitida, habiendo levantado posteriormente sus reales de nuestro país.
No parece, sin embargo, que sean posibles muchas más nuevas incorporaciones. La banca extranjera en España controla ya más de un 10% del activo bancario, que, de alguna forma, es un porcentaje admitido como tope en los países del área occidental.
La llegada de dos nuevos bancos japoneses estaba cantada, dada la poca presencia en España -Bank of Tokyo y The Sumitomo Bank- de instituciones niponas en relación a la creciente actividad de empresas esa nacionalidad en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.