Telefónica ayuda de nuevo a ITT revisando el Plan de Saneamiento de Standard Eléctrica
CARLOS GÓMEZ La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) acaba de firmar con Standard Eléctrica, la filial española de la multinacional ITT, un acuerdo para revisar determinados aspectos del Plan de Saneamiento suscrito hace un año entre ambas empresas, el Gobierno y los sindicatos. La revisión, que se ha hecho a petición de ITT, modifica al alza precios y suministros de Standard modifica a la CTNE. El Plan de Saneamiento supuso, en su momento, una aportación de 16.000 millones de pesetas del Estado a la multinacional.
Fuentes oficiales han justificado estas nuevas negociaciones, que al fin y a la postre suponen ayudas adicionales para la multinacional, diciendo que su "significado debe entenderse como una revisión y ampliación del anexo b del Plan de Reindustrialización del grupo de Standard Eléctrica aprobado el pasado año. Dicha revisión se realiza a fin de adaptar las cláusulas del anexo a los cambios en la demanda del mercado nacional".Los puntos más destacados del nuevo acuerdo, según las citadas fuentes oficiales, son los siguientes: las ventas de Standard Eléctrica a CTNE por todos los conceptos serán de 96.000 millones de pesetas en el conjunto de los años 1985 y 1986; en la distribución de estas ventas se contemplan reducciones en conmutación, en tanto que se incrementan los equipos de transmisión, cables, aparatos de abonado y otros equipos.
Se fija, asimismo, según la información oficial, "el programa de conmutación, tanto electromecánica como electrónica (sistema 12) para 1987 y 1988, con lo que la perspectiva de dichos años queda más calarificada".
Tras esta revisión aparentemente rutinaria de unos costosísimos acuerdos para el contribuyente, suscritos hace un año, aparece la sombra de la crisis mundial de ITT. No es un secreto.
La revista Mercado, a finales de diciembre, desvelaba que "el martes 18 de diciembre, un alto directivo de ITT, John Chkluski consejero de Standard Eléctrica y asesor del número uno de la compañía, Rand Araskog, se entrevistaba durante toda la mañana con el presidente de la Compañía Telefónica, Luis Solana. Un día después, se veía a solas con el director general de Electrónica e Informática, Joan Majó. El tema de estas entrevistas: la crisis de la multinacional y sus repercusiones en España".
Fuertes pérdidas
Y más adelante se decía: "Fuentes de la CTNE definieron la situación de la siguiente forma: 'Es muy probable que el emisario de Rand Araskog intente conseguir un doble objetivo. Por un lado, presionar a las filiales españolas a mejorar sus resultados, maquillando el balance, o incluyendo ventas comprometidas y no realizadas en 1984 o reduciendo al mínimo las amortizaciones para presentar un ejercicio más equilibrado que la previsión de 6.500 millones de pérdidas. Por otro lado, en lo que afecta a España, lo más probable es que ITT intente obtener contrapartidas por parte del Gobierno o de la CTNE. En una palabra, que querrán modificar los acuerdos firmados hace seis meses".
La firma del acuerdo de revisión se acaba de producir. ¿En cuanto han aumentado las ayudas a ITT? Imposible saberlo con certeza, dado que tanto la multinacional como la CTNE quieren dar sensación de que se trata de una revisión rutinaria de un anexo del acuerdo y rehuyen en comentar que hay detrás. Según estimaciones, las ayudas complementarias podrían ascender a unos 5.000 millones de pesetas sobre los 10.000 que en principio pretendía la multinacional. En todo caso, la CTNE le ha comprado a ITT suministros por 43.000 millones de pesetas el pasado ejercicio y es seguro que Standard Eléctrica presentará beneficios en 1985, aunque existan dudas razonables sobre el cumplimiento de sus compromisos de exportar por valor de 15.600 millones este año.
ITT a nivel mundial ha reducido sus beneficios en más de 300 millones de dólares desde 1980 en telecomunicaciones, padece una aguda crisis en sus divisiones de hoteles y seguros, y ha suprimido 100.000 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.