_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A banco revuelto, ganancia de vendedores

El temor á que la reabierta crisis sobre el relevo en la presidencia del Banco Hispano Americano se saldara con un contundente varapalo al sector bancario en general, abrió ayer las puertas bursátiles a las realizaciones de beneficios, que llevaban casi dos semanas intentando entrar a saco en el mercado.Y a pesar de que la banca ha dispuesto de todo el fin de semana para preparar su estrategia, lo cierto es que el corro flexionó a la baja, con un saldo por caja de 174.344 títulos a la venta. El Hispano, curiosamente, no fue la entidad que cosechó más papel: solamente 14.821 títulos, aunque los analistas consideran que no todas las órdenes vendedoras pasaron al ordenador. Al cubrir el 69%, de la oferta, este banco repitió cambio, al igual que sucedió en los demás mercados nacionales de valores.

Más prudente, Banesto presentó 120.560 órdenes de venta y cedió cuatro enteros; Popular bajó seis con 22.121 títulos; Vizcaya cuatro con 4.906 títulos, y Bilbao uno con 8.027 títulos. Central (con 6.575 títulos) y Santander (con 1.666 títulos a la compra) se limitaron a repetir cambio.

Aquí queda la anécdota, aunque se demuestra, aparte de que han funcionado los tradicionales apoyos bancarios, que el criterio de los operadores se va profesionalizando cada vez más, al obviar esos tirones crispados que hacen las delicias de la Prensa y que sumen en el nerviosismo a todos los bolsistas.

Pero algo ha cambiado en el ánimo de algunos observadores, que recogen velas ante la nueva situación creada en el mercado. Según el análisis técnico, el índice general no ha podido traspasar en dos días consecutivos la cota 111 %, lo que hubiera supuesto la posibilidad de establecer una posición de subida libre. Ahora, afirman los amantes del chart, el mercado deberá flexionar al 107% en las próximas jornadas.

Esa hipótesis se traduce en que las realizaciones de beneficios deberán proseguir al menos hasta el miércoles. De momento, los operadores comienzan a cancelar sus posiciones a crédito (la obligación de renovar las operaciones a crédito tendrá lugar el día 25, que, por si fuera poco, ya esta muy cercano) y a sustituirlas por operaciones con fondos propios, lo que reducirá, lógicamente, el volumen de negociación.

La contratación, por cierto, continuó manteniéndose por encima de los 2.500 millones de pesetas efectivas, lo que confirma indirectamente la tesis de que la resistencia del mercado es importante y que en estos momentos no puede considerarse rota la tendencia alcista a medio plazo.

Quizá lo más significativo de la sesión de ayer fue el comportamiento de Telefónica, que en una jornada poco clara ganó otros 2,75 enteros y se situó a 113,50. Así impidió que el índice general retrocediera ayer mismo. Este valor registró una contratación de 644,1 millones de pesetas y unas compras a crédito de 387,6 millones de pesetas efectivas durante la sesión del viernes pasado, y se rumorea de que algunos operadores se han posicionado en ventas al 130%.

Por lo demás, ayer descontó dividendo Inmobiliaria Vasco Central (Vacesa), de 40 pesetas netas, pero el valor marcó posición papel sin operaciones a 250.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_