El nuevo terrorismo italiano
En estos largos años de terror y de sangre, la violencia de la subversión roja y negra ha habituado a los italianos a todo género de brutalidad y de atrocidades. Cada vez que un delito acababa de consumarse en nombre de la locura revolucionaria, parecía que la fuerza del mal no podía evitarse. ( ... )Pero en esta ocasión, más que en otras que la han precedido, el terrorismo negro no ha hecho sólo muertos y heridos en la galería maldita. Su brutalidad ha marcado el ánimo de cada uno, dejando un signo en la memoria colectiva, una cicatriz en nuestra conciencia. Por su cruel significación, realizada en frío en un tiempo y un lugar, con la vileza de un enemigo invisible, el atentado de Navidad es, más que nada, un golpe contratodos, una ofensa a la razón y a los sentimientos de todo un pueblo, sin distinción de fe o de parte. (... )
Esperemos de verdad que el atentado de 1984 quede como un episodio aislado. El absurdo de este gesto no debe consentir otras impreparaciones y otras inercias. El terrorismo negro o internacional, los servicios secretos, la Mafia y la Camorra, o quizá otra fuerza oculta. ( ... )
Los poderes públicos deben esclarecerlo todo lo más rápidamente posible, si no quieren agregar una nueva página oscura a la estrategia de la tensión. Demasiados silencios, demasiadas coberturas, demasiadas connivencias han sido toleradas hasta ahora. (...)
16 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.