_
_
_
_

Primer y diminuto paso atrás

Cuando esté acabada la primera de las tres etapas de la retirada del Ejército israelí, las fuerzas armadas de Israel (Tsahal) ocuparán aún 2.300 kilómetros cuadrados del territorio libanés -el 22% de la superficie de Líbano-, con una población estimada de 450.000 habitantes.

La extensión de la zona cuya evacuación empezaron ayer las tropas de Tel Aviv es de tan sólo 500 kilómetros cuadrados -el 4,8% de la superficie del país-, pero en esta franja cos tera entre los ríos Awali y Litani, que Tsahal se dispone a abandonar, viven más de 350.000 personas -el 11,5% de la población de Líbano-, con centradas principalmente en Sidón, la capital del Sur.

Si la mayoría de los habitantes de esta región costera son de confesión musulmana suní, en la parte más meridional, que los soldados de Israel seguffan ocupando, casi el 70% de los ciudadanos son shiíes.

Más información
Los soldados israelíes empiezan a abandonar Líbano

Con su primer repliegue, Tsahal se aleja, a lo largo de la costa, a más de 70 kilómetros de Beirut, y sus nuevas posiciones avanzadas sobre el río Litani estarán situadas a tan sólo 30 kilómetros -en vez de 60 como hasta ahora- de la frontera de Israel. Las tropas de Tel Aviv mantendrán, no obstante, su presencia en la localidad cristiana de Jezzin, a 40 kilómetros de la capital libanesa.

Con esta operación, el Ejército israelí triplica la longitud del frente en el sector occidental de Líbano, facilitando, según recalcan los expertos militares, las infiltraciones de guerrilleros a través de sus líneas más permeables al enemigo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_