_
_
_
_
_

El pacto de legislatura en el País Vasco desata una agria polémica entre Garaikoetxea y Jáuregui

, El pacto entre el futuro Gobierno vasco de José Antonio Ardanza y el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autónoma ha dado paso a una agria polémica entre el delegado del Gobierno central en esta comunidad, Ramón Jáuregui, y el lendakari en funciones, Carlos Garaikoetxea. Expresando una opinión latente en su partido y en otras fuerzas de la oposición parlamentaria vasca, Ramón Jáuregui ha afirmado que el pacto de legislatura no habría sido posible con Carlos Garaikoetxea. Y ha añadido: "El actual lendakari ha mantenido una actitud política hipotecada por los planteamientos de los sectores radicales del nacionalismo y por la búsqueda de un antagonismo interesado con el PSOE".

La respuesta de Carlos Garaikoetxea a estas declaraciones, a las que ha calificado de mezquinas y despreciables, ha sido insinuar que el delegado del Gobierno central y su partido han jugado un oscuro papel en la crisis del Ejecutivo autónomo. "Lo menos que se le puede pedir es un mínimo de discreción, para que los demás no tiremos de la manta y apuntemos a actitudes, a lo mejor inconfesables, en las que puede estar envuelto el señor Jáuregui y lo que él representa, respecto del Gobierno vasco".En opinión del delegado del Gobiemo en el País Vasco, el pacto aprobado el sábado en San Sebastián debe permitir a Euskadi hacer frente "al reto de la década de los ochenta: conseguir la pacificación y la reactivación económica. El 84", ha dicho Ramón Jáuregui, "ha sido un año de nula actividad legislativa y ejecutiva, debido a la crisis del PNV".

La convergencia de posiciones entre nacionalistas y socialistas en materia de violencia y terrorismo es, sin duda, uno de los apartados más trascendentales del pacto, en la medida en que supone la asunción de una actitud común que cierra el paso a la estrategia de ETA Militar.

Convergencia antiterrorista

De hecho, el documento rechaza implícitamente la negociación política con los terroristas y, en líneas generales, recoge los contenidos del acuerdo antiterrorista suscríto meses atrás en Madrid por los representantes del PSE-PSOE, Euskadiko. Ezkerra y Coalición Popular del País Vasco.

El compromiso, igualmente recogido en el pacto, de establecer un diálogo institucional, abierto a todas las fuerzas políticas, para establecer en el plazo de un año el definitivo modelo institucional de la comunidad autónoma abre la posibilidad de la revisión de la ley de Territorios Históricos (LTH) y de otras leyes, como la polémica ley del himno, no, consensuadas por la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actual LTH ha sido uno de los principales motivos de fricción entre el Gobierno de Carlos Garaikoetxea y la dirección del Partito Nacionalista Vasco más próxima a las tesis foralistas de las diputaciones.

Con independencia del régimen general de consultas y negociaciones en todas las iniciativas legislativas, el futuro Gobierno vasco y los socialistas se han comprometido a consensuar los siguientes proyectos de ley: el desarrollo de la ley de Bases de Régimen Local, el desarrollo de la ley de Bases de la Función Pública, las comisiones arbitrales, la administración de la justicia, la coordinación y armonización fiscal, el desarrollo de la ley de Bases de Sanidad, las que complementen o modifiquen las actuales vigentes en materia de institucionalización interna y las que en el futuro pueda establecer la comisión de seguimiento, formada por representantes de ambas partes.

Homenaje a Garaikoetxea

Carlos Garaikoetxea será homenajeado hoy en Vitoria en el transcurso de una cena a la que asistirán un millar de personas, entre ellas los actuales consejeros y colaboradores del Ejecutivo vasco, parlamentarios nacionalistas, altos cargos del Gobierno autónomo y responsables de las instituciones del País Vasco. El máximo organismo ejecutivo del PNV, promotor del cese de Garaikoetxea, ha anunciado su asistencia. Garaikoetxea recibió ya el pasado sábado en San Sebastián un homenaje público de la mano del alcalde de la ciudad, Ramón Labayen, y demás corporativos nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_