La Orquesta Ciudad de Barcelona estrena obras de cuatro autores catalanes
Cuatro compositores catalanes estrenan obras durante este mes de enero dentro de la temporada de la Orquesta Ciudad de Barcelona, cuya programación de este año ha sido especialmente sensible a las últimas tendencias estéticas. El pasado fin de semana se estrenó, en el Palau, Vers l'nfinit, de Jordi Cervelló, inspirada en un poema de Leopardi y dedicada al director Antoni Ros Marbá, quien se ha encargado de dar la forma sonora.
Vers l`inflinit fue escrita en 1982 por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Cervelló define la obra como una poema sinfónico en un único movimiento. Y si la forma evoca ya el romanticismo -que en el poema sinfónico (Liszt, Strauss) y en el lied (Schubert, Schumann, Brahms) encontró sus dos medios expresivos más genuinos-, todavía más debe hacerlo el poema en el que Cervelló se ha inspirado: L'infinito, de Giacomo Leopardi (1798-1837), prototipo de un romanticismo italiano tan sugerente como poco conocido en nuestro país.
De Jordi Cervelló se estrenó en EStados Unidos, el pasado 29 de diciembre, la obra Anna Frank. Durante el próximo fin de semana, el Taller de Compositors ofrecerá en el Palau tres estrenos más. El primer es Nit, obra en un solo movimiento para formación de. cuerda compuesto entre 1982 y 1984 por Francesc Taverna-Bech.
Del joven Albert García Demestres (Barcelona, 1960) se estrenarán sus Traurigelieder (canciones tristes), cinco piezas breves en la última de las cuales interviene la voz. El propio compositor, que además es cantante tenor y pianista, interpretará el poema.
Por último se estrenará El mar imaginat, para soprano y orquesta, de Jesús Rodríguez Picó, cuyas obras, de densa orquestación suelen basarse en lejanas leyendas que incluyen a menudo citas literarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.