_
_
_
_

El ministro de Justicia cofirmó, que Barrionuevo le informó de la diligencia solicitada por el fiscal

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, confirmó el pasado viernes al director de EL PAIS, en una conversación telefónica, que los ministros de Interior y Defensa, José Barrionuevo y Narcís Serra, respectivamente, le informaron de la providencia del juez aprobando la práctica de unas diligencias solicitadas por el fiscal de Bilbao Emilio Valerio, encargado del caso Brouard. Esta precisión de Ledesma contrasta con lo que ayer afirmaba el ministro Barrionuevo en una nota en la que asegura que "no ha informado, entendiendo este término como iniciativa o adopción de alguna medida, en ningún momento al ministro de Justicia acerca de provindencia judicial alguna en relación con el denominado caso Brouard". En la misma nota, Interior anuncia que trasladará a los tribunales las informaciones que ha venido publicando este periódico sobre el mismo tema.

Más información
La nota del ministro del Interior

En la información publicada ayer en este periódico se confirmaba que los ministros de Interior y Defensa fueron los dos miembros del Gobierno que informaron al titular de Justicia sobre la providencia judicial, en torno al asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, que había remitido a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información el juez de instrucción número 1 de Bilbao a solicitud del fiscal Valerio. A estos servicios de la seguridad del Estado se les reclamaba información sobre las armas que pudieron ser utilizadas en el asesinato de Brouard, la composición y funcionamiento de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y si algún estamento u organismo del Estado podría tener conocimiento de que se iba a perpetrar el atentado.EL PAIS publicó esta información después de obtener una declaración oficial del Ministerio de Justicia en la que, si bien no se citan explícitamente los nombres de los ministros de Interior y Defensa, sí, en cambio, se refiere "a los titulares de los departamentos afectados". La declaración oficial de Justicia decía textualmente: "El Ministerio de Justicia fue informado de la providencia judicial del caso Brouard por los titulares de los departamentos afectados. Del contenido de esta providencia se dio cuenta a la Fiscalía General del Estado. Por tanto, este ministerio no ha ejercido ningún tipo de presión, sino que se ha limitado a cumplir con su misión; o sea, trasladarlo a la Fiscalía General del Estado".

En la noche del viernes, Juan Luis Cebrián no consultó con José Barrionuevo ninguna información, como asegura éste en su nota de ayer, sino que le llamó por teléfono para contrastar los datos que tenía este periódico a partir de la mencionada nota del Ministerio de Justicia. El director de EL PAIS tuvo que realizar personalmente esta gestión ante las reiteradas negativas del departamento del ministro Barrionuevo a atender las llamadas que en los últimos días habían realizado redactores de este periódico.

Barrionuevo reconoció que conocía la existencia de un oficio del juez a la Comisaría General de Información y manifestó a Juan Luis Cebrián que no se había dirigido oficialmente al Ministerio de Justicia para comunicarle la existencia de la mencionada providencia judicial, ni había dirigido oficio o comunicación alguna a aquel departamento.

Barrionuevo pide silencio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrionuevo precisó, sin embargo, que sí informó verbalmente del tema al ministro de Justicia, lo que en opinión del ministro de Interior no podía ser considerado como un acto político, jurídico o administrativo. "Yo", matizó Barrionuevo, "puedo conversar sobre cualquier circunstancia con un ministro sin que eso signifique impulsar o presionar en ningún sentido".Juan Luis Cebrián preguntó entonces sí podía reproducir en el periódico el contenido de la conversación, a lo que José Barrionuevo contestó negativamente y añadió que, si era para publicar, él se atenía a la declaración oficial del ministerio de Justicia. Y esa última aseveración fue la que reprodujo EL PAIS en su información de ayer. Como quiera que el ministro del Interior ha revelado en su nota la existencia de la conversación que mantuvo con Juan Luis Cebrián y ha dado su interpretación del contenido de la misma, este periódico considera que no tiene objeto guardar el off the record solicitado por el ministro y ofrece la auténtica versión de lo manifestado por el mismo.

Sobre el tema hablé también telefónicamente el director de EL PAIS con los ministros de Justicia y Defensa, Fernando Ledesma y Narcís Serra, el viernes por la noche. Ledesma le confirmó que Barrionuevo y Serra le informaron de la providencia del juez aprobando la práctica de unas diligencias. El titular de Justicia precisó a Juan Luis Cebrián que su departamento lo que hizo fue poner en conocimiento de los hechos al Fiscal General, sin que ello, en opinión de Ledesma, pueda interpretarse como una presión "sino para facilitar que la justicia actúe con absoluta libertad'.

Este periódico trató ayer de contrastar la información de que los titulares de la Comisaría General de Información y de la Dirección de la Guardia Civil, Jesús Martínez Torres y el teniente general Saénz de Santa María, respectivamente, trasladaron la providencia judicial que habían recibido a los titulares de los ministerios de Interior y Defensa. Saénz de Santa María declinó hacer cualquier declaración sobre el tema. Un colaborador de Martínez Torres manifestó "que estaba reunido y no podría atender ninguna llamada en toda la tarde".

Un portavoz del Ministerio de Justicia manifestó ayer a este periódico que no existe constancia de que Interior haya iniciado, por el momento, ninguna actuación judicial contra EL PAIS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_