Los policías del 'caso Martín Luna' piden que la Audiencia anule su proceso
Los policías implicados en la muerte del grapo Juan Martín Luna han presentado un recurso de queja ante el Pleno de la Audiencía Territorial de Barcelona para que se anule el procesamiento dictado sobre ellos por un supuesto delito de homicidio y se archive la causa. El escrito de queja fue entregado ayer al mediodía, en la secretaría de la Audiencia, por los abogados Francesc Jufresa Patau y Gonzalo Quintero, que han asumido la defensa de los tres inspectores.Esta es la primera vez desde 1978, cuando se aprobó el fuero especial de la policía, que un funcionario de las fuerzas de seguridad se dirige a un tribunal superior pidiendo que reconsídere su procesamiento. Hasta el momento, se venía considerando que los procesamientos de los policías, dictados por las audiencias provinciales en virtud de este fuero, no eran recurribles, y así lo confirmaron los magistrados de la Sección Quinta de lo Penal en el auto del pasado 16 de enero.
Los abogados han basado su petición en determinadas contradicciones existentes entre este fuero especial y la Constitución, en el vacío legal creado en la ley de la Policía de 1978 y en la poca claridad jurídica de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los letrados alegan, sobre todo, que una ley creada para reforzar las garantías procesales de. los funcionarios de las fuerzas de seguridad no puede crear una situación de inferioridad con respecto a los demás ciudadanos, quienes ante, un procesamiento tienen la posibílidad de tramitar un doble recurso: el de reforma, ante el juez instructor y el de. apelación, ante el tribunal superior.
Los tres inspectores de policía han pedido, al parecer, que se examine la reforma del relato del suceso que se hace en el auto de procesamiento y que fue ordenada en el último auto por los propios magistrados. Según esta reforma, "no queda probado" que Juan Martín Luna sacase la pistola cuando la policía intento detenerlo. Con la alteración realizada sobre los hechos, tal como están ahora redactados, se encuentran en una situación de indefensión con respecto a la fórmula anterior, ya que aquella se pudo recurrir en procedimiento de súplica.
Contradicción
La contradicción existente entre el fuero especial de la policía -ley de la Policía de 1978- y la Constitución fue señalada recientemente por el ex titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, el magistrado Manuel Sáez Parga, hoy destinado al Juzgado número 11 de Primera Instancia, con ocasión del sumario instruido contra el inspector Fernando Postigó, acusado de matar a un joven cuando se encontraba en estado de embriaguez. El magistrado, alegando estas contradicciones entre ambos textos legales, ordenó que el funcionario procesado fuera ingresado en una prisión y no en un centro especial.El Pleno de la Audiencia Terrítoríal de Barcelona, formada por todos los magistrados, se reunirá en fecha próxima para decidir, en primer lugar, si considera que este tema es de su competencia. En el caso que aceptara la competencia, podría entrar en el debate y dictar una nueva resolución. En caso negativo, el recurso podría ser dirimido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, repitiéndose de esta manera la misma trayectoria jurídica que siguió la querella instada contra los ex consejeros de Banca Catalana.
El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona se reunió el año pasado en ocho ocasiones: cuatro para examinar temas relacionados con Banca Catalana; dos para tratar la querella instada por el ex presidente del. Parlamento catalán contra el secretario general de Esquerra Republicana, Heribert Barrera, por presuntas injurias; y otras dos para tratar de la querella planteada por el parlamentario Josep Maria Bricall contra Jordi Pujol, por injurias. Este último procedimiento también fue planteado por el equipo jurídico que se encarga ahora de la defensa de los tres inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.