_
_
_
_

Trabajadores del astillero Cantábrico y Riera desguazan un buque para proceder a su venta

Trabajadores del astillero privado gijonés Cantábrico y Riera iniciaron ayer el desguace parcial de uno de los buques que tienen actualmente en construcción, en protesta por la negativa del Banco de Crédito Industrial a concederles un préstamo de 1.300 millones de pesetas.La empresa Cantábrico y Riera, en situación de quiebra, adeuda a sus empleados 128 millones de pesetas en concepto de salarios, que los trabajadores pretenden recuperar mediante la venta del desguace de estos dos barcos como chatarra. Las operaciones comenzaron a mediodía, con el desguace de la cabina de mando de uno de los buques. Los trabajadores desmontaron las piezas mediante una grúa, sin que llegasen a intervenir las fuerzas de orden público, situadas en las inmediaciones del astillero.

Paralelamente, el resto de la plantilla, integrada por un total de 578 empleados, celebró una asamblea en la que decidió posponer el resto de la acción -el desguace completo de los dos barcos- hasta el próximo miércoles, día en que se reunirán en Madrid representantes del comité de empresa, del Banco de Crédito Industrial y de Cantábrico y Riera. Este encuentro fue propiciado por el consejero de Industria del Principado de Asturias, Julio Gavito, quien recibió ayer por la mañana a una representación sindical del astillero.

El cliente de los dos barcos en construcción es la empresa Naviera Sureña, propiedad de los mismos dueños de Cantábrico y Riera, la familia Riva de Luna.

Por otra parte, un 57,47. de los trabajadores excedentes de la factoría ferrolana de Astano se han acogido ya a los fondos de promoción de empleo previstos en los planes de reconversión, según informaron fuentes del INI. Hasta ahora, del astillero de El Ferrol se ha recibido un total de 1.947 cartas, de las que 626 corresponden a mayores de 55 años, número que representa el 90,84% de los componentes de la plantilla que superan esa edad. De los menores de 55 años se han recibido 1.322 cartas, lo que equivale a un 48,94% de este colectivo de afectados.

Fondos de empleo

En el astillero bilbaíno de Euskalduna (Olaveaga), 2.169 trabajadores de los 2.194 afectados han optado por acogerse a los fondos. La decisión de integrarse a los fondos supone tener garantizado casi el 90% del salario neto actual durante tres años, período en el que el contrato laboral queda en suspenso. El INI ha dado la garantía de recolocar a estos trabajadores.El director de los Fondos de Promoción de Empleo, Francisco López Romite, declaró ayer en Cádiz que "los trabajadores que pasen a la reconversión tienen que mentalizarse que difícilmente volverán a sus antiguas empresas y habrán de reconvertirse para un nuevo empleo" informa Efe.

Con respecto a quienes agoten el plazo de permanencia en el fondo sin encontrar empleo, "no será posible que estos hombres pasen al paro", dijo, "ya que la prestación correspondiente a dicha situación es una de las fuentes de financiación del fondo de promoción de empleo, así que sus empresas de origen tendrán entonces que decidir lo que hacen con ellos". Puntualizó, asimismo, que muchas de las empresas reconvertidas tendrán que seguir durante bastante tiempo con el sistema de regulación temporal de empleo.

Un número significativo de trabajadores de Astano continúa oponiéndose a su integración en los fondos, mientras reivindican la continuidad del astillero en su principal actividad constructora de barcos, en contra del cierre establecido en el plan de reconversión naval. El INI ha enviado cartas de despido a quienes se oponen a integrarse en el fondo, lo que supone la ruptura del vínculo laboral, aunque quedarán amparados por el seguro de desempleo.

La plantilla de Astano celebró ayer una asamblea para informar de las gestiones realizadas sobre la continuidad del astillero en Madrid y Santiago con el director de la división naval del INI y el presidente de la Xunta de Galicia, respectivamente. Para hoy está prevista una votación las movilizaciones a desarrollar en los próximos días. Entre ellas está prevista la realización el domingo de una marcha hasta Santiago de Compostela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_