Las conversaciones para la reunificación de Chipre durarán dos o tres días
Las conversaciones para la reunificación de Chipre durarán, probablemente, dos o tres días. El presidente chipriota, Spyros Kyprianu, y el líder de la comunidad turcochipriota, Rauf Denktash, se reunieron ayer, por primera vez en los últimos seis años, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, calificó de "esperanzadora" esta primera entrevista.Antes de iniciar esta cumbre, en la que participó el propio Pérez de Cuéllar, los dos dirigentes, acompañados de sus respectivas delegaciones, intercambiaron sonrisas y un breve apretón de manos, sobre el que Denktash comentó: "Éste es el apretón de manos del siglo". La primera sesión negociadora duró dos horas. Kyprianu y Denktash debían volver a reunirse sobre las once de la noche de ayer, hora peninsular española.
Los dos dirigentes tratan de llegar a un acuerdo sobre las líneas generales de un proyecto de solución global de la crisis de Chipre, que dura ya 20 años. El proyecto prevé la estructuración de Chipre como un Estado federal, en el que las dos comunidades conflictivas, la turca y la griega, conservarían importantes competencias autonómicas. El proyecto aborda problemas constitucionales y territoriales, y prevé también la retirada de todas las tropas griegas y turcas que hay en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.