_
_
_
_

Continúan las protestas contra los planes de reconversión en el sector naval

Las acciones de protesta por la reconversión naval continuaron ayer en Galicia y Asturias, mientras el INI informaba que otros 170 trabajadores de Astano han pedido su incorporación a los fondos de promoción de empleo. Con éstos son ya 1.947 los trabajadores que han elegido esta opción, de un total de 3.389 afectados.

El comité de empresa de Astano (El Ferrol) informó ayer a la asamblea de trabajadores de sus contactos en Madrid, subrayando el interés con que la oficina del Defensor del Pueblo había acogido sus peticiones, informa Manuel Rivas. El presidente del comité Xosé Santamaría, refiriéndose a las afirmaciones del director de la división naval del INI en cuanto a que Astano era ya un problema de orden público, afirmó que, de seguir así, "será un problema de estado de excepción". Sin embargo insistió en la necesidad de continuar las negociaciones.EN Gijón, los 578 trabajadores del astillero privado Cantábrico y Riera han sido convocados para hoy viernes a mediodía en las instalaciones de la empresa, en donde procederán al desguace de dos barcos en construcción, si el Banco de Crédito Industrial no les concede el crédito de 1.300 millones de pesetas que tienen solicitado, según informa Miguel Somovilla. Por otra parte, grupos de manifestantes del sector naval de la bahía de Gijón colocaron ayer por la tarde barricadas de neumáticos incendiados en varios puntos de la ciudad, tras celebrar una asamblea en los locales de la antigua casa sindical.

Entre tanto, unos 250 empleados de la empresa metalúrgica Talleres de Moreda, se concentraron durante toda la tarde de ayer ante el palacio regional de Oviedo, sede del Parlamento asturiano, que iba a debatir una interpelación del portavoz del grupo comunista sobre la situación de esta factoría. Los 360 trabajadores de Talleres de Moreda están sometidos a una nueva regulación de empleo, que finalizará a primeros de febrero.

En Vigo, según informa Xosé María Palmeiro, unos 600 trabajadores de Ascon ocuparon en la mañana de ayer la sede de la Dirección Provincial de Trabajo tras romper las puertas de acceso y vencer la resistencia de los policías nacionales que custodiaban la entrada.

Los representantes del comité de empresa habían intentado antes, en vano, que les permitiesen acceder al interior para hablar con los funcionarios sobre la necesidad de agilizar los trámites de un nuevo expediente de regulación de empleo con el fin de poder percibir los atrasos adeudados desde el día 1 de diciembre pasado.

Momentos de violencia

Al no permitirse la entrada al comité, el resto de los trabajadores avanzaron en avalancha y se llevaron por delante las puertas de cristal del edificio. Momentos antes, alguien había lanzado una piedra que alcanzó en la cabeza a un trabajador y el herido hubo de recibir asistencia médica. El nerviosismo continuó durante unos minutos en el interior del edificio, y un policía llegó a disparar una pelota de goma que provocó la rotura de algunos cristales. La ocupación de la Dirección Provincial de Trabajo continuó hasta la una de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_