Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATALUÑA

Huelga general en La Roca del Vallés contra la cárcel que sustituirá a la Modelo

El alcalde de La Roca del Vallés, Joan Pujol, independiente elegido en listas del PSC-PSOE, entregó ayer en la Delegación del Gobierno en Cataluña un informe en el que se argumenta la posición de su Ayuntamiento contraria a la instalación de una nueva cárcel, sustitutoria de la Modelo, en la finca de Can Ribas, de ese término municipal. La mayor parte de los 5.000 habitantes de la Roca y la casi totalidad de los comercios secundaron la huelga general convocada por las autoridades municipales para apoyar las gestiones del Ayuntamiento en Barcelona.

El acto de la entrega estuvo apoyado por una manifestación de un millar de vecinos llegados en autocar a Barcelona y que, posteriormente, se trasladaron al Departamento de Justicia y al Palau de la Generalitat.Fuentes de la Delegación del Gobierno manifestaron que el alcalde Joan Pujol pretendía entrevistarse con el delegado, Francesc Martí Jusmet, pero que ello no fue posible al no encontrarse éste en la sede oficial. El alcalde entregó la documentación que resume la postura del consistorio, que prefiere la instalación del centro en un lugar más alejado del casco urbano. Seguidamente, los manifestantes se dirigieron hasta la sede del Departamento de Justicia, donde Joan Pujol consiguió entrevistarse durante unos minutos con el conseller Agustí Bassols, para pedirle que la Generalitat presione contra ubicación prevista actualmente. A la salida de la reunión el alcalde manifestó a Europa Press: "Como siempre, han dicho que intentarán ayudarnos".

Fuentes del Ministerio de Justicia manifestaron ayer que ya es "muy tarde" para reconsiderar la ubicación de la futura cárcel, tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado 26 de diciembre en que se aprobó el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 1985