Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta el precio del gas ciudad y se aplaza la subida de la gasolina

La gasolina no subirá de precio próximamente según las estimaciones del portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos. En la habitual conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sotillos informó de que el Gobierno no había llegado a estudiar ayer el decreto en preparación sobre modificaciones de octanajes de la gasolina para adecuarlos a los existentes en la CEE, ya que aún "faltan algunos informes técnicos". El Gobierno sí decidió, en cambio, elevar los precios de venta al público de los gases combustibles (gas ciudad y gas industrial) -el gas butano subió la pasada semana-, que, en promedio, experimentan una subida del 7% en relación a las tarifas actualmente vigentes. Esta subida, calificada de "moderada" por el portavoz, varía entre un 4,5% para usuarios de gran consumo de gas y un 10,5% en los suministros para usos industriales.En cuanto al decreto sobre modificación de octanajes, Sotillos dijo que, en todo caso, nada tiene que ver con una subida del precio de la gasolina, que el Gobierno decidió mantener estable en la penúltima reunión del Gabinete. "Esto no quiere decir que el precio vaya a continuar siendo el mismo sine die, pero, en todo caso, esta subida no parece próxima", señaló el portavoz.

Al margen de ello, el Consejo escuchó un informe del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, sobre la marcha de las negociaciones para la adhesión de España a la CEE y las perspecivas ante la próxima sesión negociadora, que se desarrollará los días 28 y 29. Según Sotillos, se espera un avance "muy sustancial" en esta sesión, en la que podría, incluso, llegar a cerrarse la negociación de los tres paquetes de temas pendientes (agricultura, pesca y asuntos sociales), de manera que aún puede esperarse el ingreso formal de España en el Mercado Común en la fecha prevista del 1 de enero de 1986. Según el portavoz del Gobierno, Morán no informó a sus compañeros de Gabinete sobre la salida de España - "técnicamente yo no hablaría de expulsión", dijo Sotillos- del agregado cultural soviético, por espionaje.

El Consejo aprobó también los decretos que posibilitan la puesta en marcha de las Zonas de Urgente Reindustrializacíón (ZUR) de Asturias, Madrid y Bahía de Cádiz, tema sobre el que ya existía acuerdo previo con las resiÍéÍctivas comunidades autónomas y una vez obtenido el visto bueno del Consejo de Estado. La puesta en marcha de etas tres ZUR supone la creación de unos 17.000 puestos de trabajo, según Sotíllos. En cambio, no se han podido concluir los acuerdos para que el Consejo dé la preceptivva luz verde a las ZUR de Galicia, País Vasco y Cataluña por diversas diferencias de criterio con los respectivos Gobiernos autonómicos. De acuerdo con los informes gubernamentales, la puesta en marcha dela totalidad del plan ZUR supondrá la creación de más de 35.000 empleos, con una inversión total superior a los 266.000 millones de pesetas.

El Gobierno acordó ayer los nombramientos como consejeros del Banco de España de Josep Lluís Sureda, ex presidente de la Caixa de Catalunya, y Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo.

La conferencia de prensa del Consejo de Ministros se celebró ayer la antesala del recinto repleta de trabajadores de la Oficina del Portavoz del Gobierno, que protestaban contra las dificultades para la firma del convenio colectivo. En una nota difundida a la prensa, los trabajadores califican la política negociadora del director general de Relaciones Informativas, Miguel Ángel Molinero, de verticalista". Sotillos y Molinero contraatacaron con otra nota, subrayando su voluntad negociadora y la imposibilidad de atender a las pretensiones salariales de los trabajadores, así como la necesidad de ir equiparando las distintas situaciones generadas tras la disolución de la cadena de medios de Comunicación Social del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 1985

Más información

  • Optimismo del Gobierno sobre las negociaciones España-CEE