La inversión de bancos y cajas creció en 285.000 millones durante el mes de diciembre
La inversión crediticia en pesetas de bancos y cajas de ahorro al sector privado aumentó en 285.000 millones de pesetas durante el pasado mes de diciembre, lo que representa un fuerte tirón respecto al mes anterior y muestra la recuperación registrada en el último trimestre del año, y también el efecto escaparate que suelen llevar a cabo las instituciones financieras de cara al cierre del ejercicio. Los grandes bancos nacionales contabilizaron la mayor parte de la nueva inversión concedida.De un total de 285.000 millones de pesetas de aumento de la inversión crediticia en el último mes del año, 38.000 millones correspondieron a las cajas de ahorro, y el resto -247.000 millones de pesetas-, a la banca. Los siete grandes -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- aportaron a este incremento neto 160.000 millones de pesetas, mientras que la banca extranjera incrementó sus préstamos en 17.000 millones, y el resto de la banca comercial e industrial, en 70.000 millones.
Desde el pasado mes de octubre las encuestas sobre evolución de la demanda de crédito mostraban una cierta recuperación, que se inició en el momento en que la banca extranjera dejó de aportar la parte fundamental de la nueva financiación al sector privado de la economía. Las cifras de avance de octubre mostraban la ruptura de la tendencia, con crecimientos positivos de la demanda de crédito al sector privado, y el peso mayor que volvían a jugar los grandes bancos, que tienen una cuota de mercado superior al 70% del total. Los datos de noviembre siguieron confirmando este cambio de tendencia, y los correspondientes a diciembre no representan otra cosa que la vuelta a la normalidad.
El crédito al sector privado concedido por bancos y cajas a lo-largo del año, comparando las cifras de inversión de diciembre de 1984 sobre el nivel alcanzado en el mismo mes de un año antes, muestran un crecimiento del 2,54%, que se eleva hasta casi el 3% para el conjunto del año si se incluye la financiación en moneda extranjera al sector privado. Este porcentaje queda por debajo del 5% previsto por la Administración.
Demanda interna
El desfase se ha debido a una falta de demanda interna más que a problemas de falta de dinero con el que hacer frente a posibles peticiones. Sólo a finales de año, una vez confirmada la baja de tipos de interés, las empresas han acudido a solicitar financiación a las entidades de crédito, y éstas, a la vista del descenso de la remuneración de sus inversiones alternativas -especialmente los pagarés del Tesoro-, han vuelto a conceder financiación relativamente cara al sector privado.El total de la financiación al sector privado de la economía, que se estimaba que crecería en tomo al 7% a lo largo de 1984, quedará también por debajo de las previsiones, aunque sí ha crecido a ritmos normales el resto de los canales de financiación de las empresas, como la emisión de pagarés y de obligaciones.
El conjunto de la banca vio aumentar sus depósitos en cerca -de 300.000 millones de pesetas durante el mes de diciembre, y en algunas entidades se observa, desde hace un par de meses un cierto desplazamiento otra vez hacia las cuentas corrientes -con costes menores para las entidades bancarías- en detrimento de las imposiciones a plazo, que tienen una remuneración mayor. Este fenómeno puede obedecer a que los ahorradores prefieran mantener durante más tiempo su dinero en cuentas a la vista, por tener mayor liquidez, hasta encontrar una inversión alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.