_
_
_
_

Alúmina-Aluminio renegocia los créditos extranjeros cuyo impago provocó hace dos años su suspensión de pagos

El grupo Alúmina-Aluminio Española ha solicitado a sus acreedores una renegociación de los créditos en moneda extranjera cuyo impago, en septiembre de 1982, llevó a la sociedad a la primera y única suspensión de pagos que se produjo en España en una empresa con participación de capital público. Por otro lado, la multinacional canadiense Alcan, socio del Instituto Nacional de Industria (INI) en la Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA) y junto a ésta en Alúmina-Aluminio, parece haber mostrado su interés en reducir su presencia en España el próximo mes de marzo en determinadas condiciones.

La solicitud de renegociación de los dos créditos que el grupo tiene concertada con un consorcio de bancos liderado por el banco canadiense Royal Orion Bank, por un lado, y con el Citibank-Banco de Bilbao, por otro, ha causado cierto nerviosismo en la comunidad bancaria de Madrid, que recuerda cómo el impago de estos dos préstamos, por un importe conjunto de unos 350 millones de dólares, provocó una situación irreversible en la empresa, que concluyó con la solicitud de suspensión de pagos en el mes de septiembre de 1982, la mayor de la historia de España.Según fuentes fiables, el banco canadiense ha comunicado al resto de los miembros del consorcio bancario que Aluminio-Alúmina Española, de la que es presidente Fernando Rubio, desea alargar el plazo del crédito y reducir los spreads (porcentaje diferencial sobre el tipo base). Al parecer, Jaime Calderón, directivo del Orion, ha sugerido que aquel banco que se niegue a la reestructuración del crédito corre el riesgo de perder el negocio con las empresas públicas españolas Esta velada amenaza ha provocado irritación en la banca.

Las difíciles relaciones de Alúmina-Aluminio con sus acreedores se remontan a 1982 y sus momentos peores coinciden con las bajas en cresta que experimenta el precio del aluminio en el mercado mundial. En 1982, coincidiendo con una de esas crestas, el grupo dejó de pagar dos plazos trimestrales de los créditos mencionados, problema que se agravó por las diferencias surgidas entre los entonces socios del grupo (ENDASA y la firma francesa Pechiney Ugine Khulman, a través de Alugasa) sobre la mejor manera de renegociar su pago.

ENDASA requería una ampliación de capital en el grupo, que fue rechazada por los socios franceses bajo el argumento de que no podían meter dinero fresco en una actividad sin futuro. No obstante, las diferencias de criterio se solventaron con la compra de Alugasa por el INI y el mantenimiento de una participación simbólica del grupo Pechiney en Aluminio Español.

Este acuerdo, sin embargo, levantó ciertas suspicacias en el otro socio extranjero (la sociedad canadiense Alcan), que consiguió introducir una cláusula de salvaguardia en los acuerdos que resolvieron el problema, según la cual Alcan podía solicitar un tratamiento igual al de Pechiney -es decir, valorar su participación accionarial de acuerdo al neto patrimonial- en el caso de que algún día no estuviese de acuerdo con la política seguida por el socio mayoritario, el INI.

Al parecer, y según fuentes solventes, Alcan tiene sus reservas sobre el proyecto de fusión de todo el sector del aluminio en tomo a ENDASA, es decir, la integración de Alúmina, Aluminio, ENDASA y Alugasa. Esta fusión está prevista para el mes de marzo, y la solicitud de renegociación de los créditos parece responder a un deseo de reducir costes inmediatos sobre el grupo y facilitar así la fusión.

Revalorización de activos

Sin expresar de una manera clara sus intenciones, Alcan solicitó hace unos meses, de manera formal, una revalorización de los activos del grupo Alúmina, extremo que indujo a pensar en la posibilidad de que la multinacional canadiense se acoja a la cláusula de garantía mencionada. Fuentes solventes indican que el socio público vio con malos ojos esta solicitud y consideró la posibilidad de impugnar los acuerdos originales.

En cualquier caso, la renegociación bancaria ha entrado en una fase difícil. ENDASA ha ofertado extender un aval público sobre los créditos extranjeros de Aluminio-Alúmina, en sustitución de la cláusula cash defficiency agreement, que, según la experiencia que aportó la suspensión, sirvió de muy poco a los bancos para ejecutar sus créditos. El problema, sin embargo, parece situarse en el nuevo deseo de ENDASA de reducir los diferenciales y aplazar el pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_