Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Un nuevo homenaje a Vlady

El espacio de televisión Jazz entre amigos tributa hoy un homenaje a Wladimiro Bas Zabache, llamado Vlady por sus amigos, que somos todos los aficionados al jazz. La televisión instauró la moda del instant replay. Fiel a ella, el buen programa de Juan Claudio Cifuentes y Javier Diez Moro repite, no mucho tiempo después, la idea de los organizadores de las últimas fiestas de San Isidro.Ya entonces los cronistas glosaron las glorias de VIady, y escribieron sobre los grandes momentos que Jalonan su carrera, como aquella célebre actuación en el festival de Newport, en Estados Unidos, en la que fue interpretada una selección de lo mejor del jazz europeo. También se habló de sus discos: Rompiéndola barrera del sonido, Viva Europa, Free jazz en la Universidad, entre otros.

Todo eso es, sin duda, importante, pero lo principal de la aventura musical de VIady no son las cimas, aisladas, sino los valles, como suele suceder. Los esfuerzos, un año tras otro, por mantener el espíritu del jazz en la capital; las lecciones diarias de clase y buen gusto que impartían otros esforzados del jazz de por aquí en los locales que abrían -y a menudo tenían que cerrar poco tiempo después, víctimas de una escasa comprensión.

Ése fue el VIady que se ganó a pulso el homenaje y el que tuvo recursos para recibirlo, librando un cordial pugilato con Monty Alexander en un concierto inolvidable, con lo que es de desear que Jazz entre amigos ofrezca lo mejor de su obra. Al principio el concierto suscitó temores, porque Monty llegó con el tiempo justo y no hubo ensayos: luego resultó maravilloso. Sabido es que los buenos Jazzmen, como los buenos trapecistas, no necesitan red.

Jazz entre amigos se emite hoy a las 23.00 por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 1985

Más información

  • Música en televisión