_
_
_
_

El Banco Hipotecario embargará la taquilla del Español-Barcelona

El Banco Hipotecario ha demandado judicialmente al Español en virtud de un préstamo concedido que no ha sido devuelto y que asciende a unos 80 millones de pesetas. Esta deuda es la última parte de los 257 millones recibidos por el club a raíz del Mundial de fútbol de 1982. Ya a principios de 1984 se inició un trámite similar, pero el Español llegó a un acuerdo con el Banco Hipotecario antes de que se produjese el embargo. Pedro Tomás, gerente del Español, reconoció el incumplimiento del acuerdo. "El Español", dijo, "quería reanudar el pago de las deudas tras el ingreso de la taquilla del partido del próximo domingo ante el Barcelona, de la que se ha vendido una cuarta parte". El banco tiene intención de embargarla.

Único caso

Anteriormente fue anunciado el embargo de varios clubes, pero consiguieron levantar su ejecución al llegar a un acuerdo con la entidad bancaria. En caso de ejecutarse, el embargo afectaría a las próximas recaudaciones -entre las que hay dos partidos ante el Barcelona- e incluso puede extenderse a las propias instalaciones. El Español es el único club de los que aún mantienen deudas con el Banco Hipotecario que ha incumplido los pactos establecidos. El incumplimiento del acuerdo se remonta a los últimos tres meses. El Español ofreció como garantía del préstamo el propio campo de fútbol.Para el Banco Hipotecario sería interesante poder embargar cualquiera de las dos taquillas de los partidos entre el Español y el Barcelona en Sarriá -Liga y Copa-, ya que se espera una recaudación cuantiosa: unos 40 millones de pesetas en cada caso, según declaraciones de los responsables del club. Hasta el momento sólo se ha vendido una cuarta parte del taquillaje del partido de Liga frente al Barcelona, aunque los socios pueden retirar su entrada hasta el próximo jueves por la noche y se espera el lleno.

De todas formas, el Español está preocupado por la repercu sión que la ola de frío que afecta a Cataluña puede tener en la afluencia de espectadores para las dos confrontaciones frente al Barcelona, en las que se confia para nivelar la economía del club. Se espera que la mejora de las condiciones meteorológicas contribuya a ello.

En cualquier caso, los trámites judiciales en estos casos son bastante lentos. El embargo, que se produciría en las próximas semanas, sólo podría paralizarse si las partes en litigio llegan a un acuerdo. Los próximos equipos que visitarán el estadio de Sarriá son, por este orden, Barcelona -el 20 de enero en la Liga y el 30 en la Copa-, Spórting de Gijón -3 de febrero- y Sevilla -17 de febrero-. El resto del calendario aún no es oficial.

Incumplimiento

El incumplimiento del pacto se remonta, precisamente, a las fechas en las que Antonio Baró, presidente del Español, inició su ascensión hasta la presidencia del Comité de Fútbol Profesional. Pedro Tomás justificó el incumplimiento de los pagos porque "las últimas recaudaciones han sido muy bajas por la poca calidad de los rivales. El único encuentro importante lo disputamos ante el Valencia y el frío retrajo a los espectadores. Sólo ingresamos un millón de pesetas".El Banco Hipotecario concedió a 11 clubes un total de 3.232 millones de pesetas para remozar sus campos con ocasión del Mundial 82. El Barcelona fue el único club que abonó la deuda en el tiempo establecido. La amenaza de embargo afecta a las instalaciones deportivas, las taquillas y los derechos federativos de los jugadores. El Español ya tuvo problemas a principios del pasado año, cuando incumplió otro de los plazos. En aquella ocasión el Español y el Banco Hipotecario llegaron al nuevo acuerdo de pago ahora in cumplido.

El resto de clubes afectados está cumpliendo estrictamente los pactos económicos. Estos clubes son Real Madrid, Valencia, Athlétic de Bilbao, Elche, Hércules, Atlético de Madrid, Betis, Sevilla y Málaga. Hasta ahora, el Banco Hipotecario ha llegado siempre a un acuerdo para cobrar sus deudas sin necesidad de ejecutar el embargo. El Betis fue la entidad que más cerca estuvo de sufrir el embargo al no devolver, en el plazo estipulado, el importe correspondiente al crédito recibido, pero solucionó el conflicto al pactar de nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_