_
_
_
_
_

Fuertes presiones sobre Bélgica para que despliegue los euromisiles

El Gobierno conservador del Reino Unido, el más incondicional de los aliados de Estados Unidos en Europa, reforzó ayer las presiones ejercidas por la Administración Reagan para que Bélgica siga adelante con su promesa de desplegar 48 euromisiles norteamericanos de crucero. El Foreign Office recalcó ayer que cualquier negativa en este sentido "constituiría una concesión unilateral realizada al margen de las negociaciones sobre desarme nuclear previstas entre EE UU y la Unión Soviética.

El pronunciamiento británico coincidió con la entrevista mantenida en la Casa Blanca entre el primer ministro belga, el democristiano Wilfried Martens, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan. A la salida de la reunión, Martens reafirmó su decisión de mantener el compromiso de Bélgica con la OTAN en cuanto al despliegue de los euromisiles, pero afirmó que no comenzaría en marzo, aunque se mostró dispuesto a aceptar las armas en 1987 si no hubiera acuerdo entre las dos superpotencias en las negociaciones sobre control de armamentos, según informa Reuter.Asimismo, ayer fue el día elegido por la diplomacia soviética para informar al Gobierno belga, por boca del embajador soviético en Bruselas, sobre las conversaciones mantenidas los días 7 y 8 de enero en Ginebra entre los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS y de EE UU. Moscú trasladó a las autoridades belgas las dudas soviéticas sobre si la continuación del despliegue de los euromisiles pondrá en peligro las negociaciones entre las superpotencias.

Las crecientes presiones sobre Bélgica, de uno y otro signo, tienen por marco la decisión que el próximo mes de marzo tiene que tomar definitivamente el Gobierno de mocristiano-liberal sobre el despliegue de la cuota de euromisiles norteamericanos que le corresponde según la doble decisión adoptada por la Alianza Atlántica en 1979. En total, Europa debería albergar hasta un total de 572 misiles nucleares norteamericanos; de ellos, 108 del tipo Pershing 2, y el resto, de crucero. Hasta el momento, el número de nuevos cohetes instalados se eleva a 102.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_