Aplazada sin nueva fecha la 'cumbre' de los países del Pacto de Varsovia
La conferencia en la cumbre de los países del Pacto de Varsovia, que debía haber comenzado hoy en Sofía (Bulgaria), ha sido aplazada indefinidamente, según reveló ayer el editorialista del diario soviético Sovietskaya Rossiya. Medios diplomáticos occidentales en la capital búlgara venían especulando en los pasados días con la eventualidad del retraso debido a los posibles problemas de salud del líder soviético, Konstantín Chernenko, de 73 años de edad.
Chernenko estuvo ausente de varios actos oficiales durante las últimas semanas debido a su dolencia de enfisemia pulmonar. En un primer momento se creyó que la reunión de dos días de los líderes de los Estados miembros del Pacto de Varsovia podía ser retrasada o incluso trasladada a la capital soviética. El viaje, suspendido, a Sofía de Chernenko habría sido su primera salida al extranjero desde que tuvo acceso a la jefatura del Estado.
La decisión de aplazar la reunión sin concretar una nueva fecha fue tomada de común acuerdo entre todos los miembros del Pacto de Varsovia (URSS, República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Bulgaria y Rumanía), según el editorialista del diario soviético.
La reunión en Sofía del Comité Político Consultivo de los países del Pacto de Varsovia, organismo supremo de la organización militar de los países del bloque del Este, exige protocolariamente la presencia de los jefes de los partidos comunistas.
La sesión había despertado gran interés en los medios occidentales, a pesar de ser considerada oficialmente como rutinaria, por ser la primera que iban a celebrar los países del bloque militar del Este después de las conversaciones sobre armamento nuclear mantenidas los pasados días 7 y 8 de enero, en Ginebra, por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y su homólogo soviético, Andrei Gromiko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.