_
_
_
_

El Consell valenciano prepara el primer proyecto sobre función pública autónoma

El Consell (Gobierno) de la Generalitat valenciana tiene previsto aprobar hoy y remitir al Parlamento autónomo el proyecto de ley de la Función Pública, presentado por el conseller de la Presidencia, Rafael Blasco. Este texto será el primer proyecto de ley de la función pública que apruebe una comunidad autónoma en España.En el Gobierno central había un especial interés por que fuese un Ejecutivo integrado por miembros del PSOE, como el valenciano, el primero en dar curso a un proyecto de ley de este tipo para que pueda servir de referencia a otras comunidades.

El proyecto, según ha informado una fuente oficial, consagra la aplicación de un régimen jurídico unitario a todos los funcionarios de la Administración autonómica y hace prevalecer los puestos de trabajo sobre la estructura corporativa del personal.

El conseller de la Presidencia indicó ayer que "la eficacia de la Administración pública no se consigue a base de mitificaciones funcionarialistas o laboralizantes, sino con un nuevo estilo de gestión". Por ello es fundamental que la Administración se ponga realmente al servicio de la sociedad civil, y no al contrario".

El texto del proyecto extiende el régimen jurídico unitario a todos los funcionarios al servicio de la Generalitat, por lo que están incluidos también los de las Cortes valencianas o Parlamento autónomo. "Con ello se asegura", precisa la citada fuente oficial, "que la diferencia de origen administrativo de los funcionarios no pueda repercutir negativamente en el buen funcionamiento de la gestión diaria".

El puesto de trabajo

La primacía de las características del puesto de trabajo significa que en cualquier caso estarán por encima de las condiciones de cuerpo o categoría, según el proyecto. Las necesidades del servicio prevalecerán incluso sobre las preferencias de los funcionarios, y se establecen canales de movilidad que permitan facilitar el paso de un departamento a otro.Para ello habrá un sistema de acceso homogéneo que impida la cristalización de funcionarios en determinados departamentos en función de unas pruebas de ingreso excesivamente específicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el proyecto de ley regula la posibilidad de que los ayuntamientos puedan optar a que su personal sea seleccionado por la Generalitat en las pruebas de acceso. Ello permite la aplicación de criterios homogéneos también en este ámbito y consigue así evitar diferencias, en los casos en que se aplique, entre la forma de acceso de los funcionarios locales y los autonómicos.

La Generalitat valenciana cuenta en este momento con 31.333 empleados entre funcionarios y contratados. De ellos, 30.411 son transferidos; 146, trabajan en comisiones de servicios; 25 accedieron por concurso de traslado, y 715 son propios. La inmensa mayoría (24.848) pertenece a la Consejeria de Cultura, Educación y Ciencia, porque engloba todos los servicios docentes, excepto los universitarios, de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_