Una masa de aire frío procedente de Europa Central originará nevadas en casi toda España a partir de hoy
Una masa de aire frío, que se desplaza desde el centro de Europa hacia el Mediterráneo, provocará a partir de hoy y hasta el jueves nevadas generalizadas en toda España, salvo probablemente en la zona occidental de Andalucía y las costas del Sur y del Oeste. Los efectos del nuevo temporal de frío, cuando apenas había comenzado a amainar el anterior, comenzaron a dejarse sentir ayer sobre el norte de España, donde se repitieron las nevadas. Sin embargo, la nubosidad hará que las heladas nocturnas se suavicen. En Madrid es probable que nieve sobre la ciudad a última hora del día de hoy o por la noche.
El aire frío que se había acumulado en el centro de Europa como consecuencia de la ola de frío anterior se está desplazando hacia la península Ibérica empujado por una borrasca que mañana estará situada sobre la Costa Azul francesa y que provoca vientos en dirección a España. Estos vientos arrastran un frente frío que barrerá la Península de Norte a Sur y que a mediodía de hoy estará atravesando el norte de España desde una línea que tendrá sus límites en Gijón y Castellón.Al mismo tiempo, en los niveles altos de la atmósfera, una corriente en chorro atraviesa España desde el golfo de Cádiz a Baleares. Estas condiciones, según el meteorólogo Jorge Luis Ron, son muy propicias para producir precipitaciones generalizadas que, dadas las bajas temperaturas, serán normalmente de nieve.
En concreto, las previsiones indican que se producirán nevadas en toda España por encima de los 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, aunque, cuanto más al Norte, la altura necesaria para que nieve descenderá incluso hasta el nivel del mar. En Baleares nevará por encima de los 200 metros de altitud, y en Canarias lo hará en Izaña. Otra borrasca más débil que la anteriormente citada, y que ayer se situaba en el suroeste de Portugal, se desplazará hoy hacia el Este pasando por el sur de España. Gracias a su efecto, en Andalucía occidental se suavizarán los efectos del frente frío.
Ayer nevó de nuevo en el norte de España, especialmente en Gerona, en cuya Costa Brava no se producía una nevada como la registrada el anterior fin de semana desde principios de la década de los sesenta, informa Jordi Busquets. Las playas de la zona centro de la Costa Brava tenían ayer capas de nieve que oscilaban entre los 15 y 30 centímetros de espesor. En algunos puntos de la zona prelitoral la nieve acumulada a mediodía de ayer alcanzaba los 50 centímetros. No obstante, las mayores precipitaciones se registraron en la subcomarca de la Selva interior y en la zona norte de la provincia. Los efectos más notables fueron las dificultades en la circulación y la obligada suspensión de la casi totalidad de festejos, actos populares y encuentros deportivos programados.
También volvió a nevar en San Sebastián e incluso en Sevilla cayeron algunos copos. Andalucía en general sufría ayer también temperaturas absolutamente desusadas. Los mayores fríos se registraron en Granada, que llegó a rozar los siete grados bajo cero; pero donde más sorprendía el frío era en Sevilla, donde la máxima apenas superó los cinco grados.
'Teléfono blanco'
Toda la región aragonesa registra temperaturas por debajo de los cero grados. Destacan los 12 bajo cero de la provincia de Teruel y los 10 bajo cero de algunos puntos de Zaragoza. Ha nevado en todo el Pirineo, así como en las tierras altas de Teruel, según informa Javier Ortega desde Zaragoza. El Gobierno autónomo ha puesto en marcha el llamado teléfono blanco, en el que se puede solicitar información sobre el estado de las carreteras, los accesos y todo lo relacionado con las estaciones invernales del Pirineo aragonés. Funciona de forma ininterrumpida y se trata del número 22 56 56 de Huesca.
En León, las temperaturas ayer oscilaron entre siete grados bajo cero de mínima y dos grados de máxima, según datos del observatorio de la Virgen del Camino. A las siete de la tarde, el termómetro estaba a un grado bajo cero. La popular Fuente de Santo Domingo, en el centro de la ciudad, que lanza agua a presión, se encuentra helada y ofrece un curioso aspecto. Pese a la crudeza general de los últimos días, sobre la ciudad no se ha producido ninguna nevada, informa Gonzalo Rodríguez. En la zona montañosa de León, la nieve se mantiene en límites normales o escasos. En la red principal de carreteras de la provincia se circula sin novedad. En la secundaria hay tres puertos cerrados y 14 con cadenas, casi todos a causa del hielo sobre el pavimento, pero esta situación no excede de lo normal en la temporada invernal.
Más información en página 32
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.