El director de la cárcel de Zaragoza, destituido por falta de seguridad del centro
El director de la cárcel de Zaragoza, Ángel Herbella, ha sido cesado en su cargo por presuntas deficiencias en la seguridad del centro y a raíz de unas declaraciones hechas a los medios informativos locales, en las que apuntaba las deficiencias de la prisión y se pronunciaba a favor de la construcción de una nueva. La destitución le fue comunicada por teléfono en la tarde del jueves y posteriormente confirmada a través de un telegrama del director general de Instituciones Penitenciarias, Juan José Martínez Zato. Herbella desconocía ayer los motivos concretos de su destitución y desmintió que sus declaraciones hubieran pretendido criticar la política de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.Un inspector de la citada dirección general visitó la cárcel de Zaragoza el pasado mes de diciembre a raíz de una serie de incidentes, en los que resultaron lesionados algunos funcionarios y reclusos, y que motivaron la intervención de la policía. Del informe elaborado por el citado inspector se deduce que en la cárcel de Zaragoza había deficiencias en sus medidas de seguridad y otros aspectos de su funcionamiento. El director destituido aseguró ayer que desconocía el contenido del informe y que de la estancia en Zaragoza del mencionado inspector no se podían deducir tales conclusiones.
El otro motivo para esta destitución han sido unas declaraciones en las que Ángel Herbella se lamentaba de la falta de espacio y deterioro general de la prisión que, según él, se ha quedado totalmente desfasada.
Por otra parte, el director de la prisión de Fontcalent, en Alicante, Juan Salcedo Valero, ha sido destituido de su cargo, según informa Joaquín Genis. Esta destitución se ha producido al parecer porque Salcedo contravino órdenes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
En los últimos días, esta prisión ha registrado diversos incidentes, con la muerte de un recluso a manos de otro. Según Efe, otra de las razones del cese del director podría ser el hecho de que había colocado en puestos de responsabilidad a internos relacionados con organizaciones mafiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.