Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rabinos ortodoxos de Israel quieren reconvertir a los falashas etíopes

La polémica por el traslado de judíos etíopes a Israel aún no ha terminado, cuando comienza ya la lucha por su ... alma. Teniendo en cuenta que los judíos etíopes -o falashas, como se les llama aqui- son profundamente religiosos, la jerarquía ortodoxa judía afirma ser la responsable de sus dones espirituales y de su educación. Al mismo tiempo, el gran rabino exige que los falashas deben empezar por convertirse al judaísmo. ¿Es qué no son judíos? "Sí, pero..." responden los expertos religiosos

Los falashas han vivido en Etiopía desde hace siglos, quizá milenios, respetando escrupulosamente la ley escrita judía, o al menos sus mandamientos esenciales: la circuncisión, los baños rituales y el shabat (festividad del sábado). El problema es que estaban totalmente desvinculados de la evolución del resto de los judíos del mundo. No conocían el Talmud -la biblia judía, fruto de la tradición oral- y otras prácticas rabínicas que figuran en el Shuljan Arouj, especie de código rabínico elaborado a lo largo de los siglos.El rabinado ortodoxo exige de ellos una conversión simbólica: un baño ritual en una mikwah reglamentaria, que convertiría a los falashas en judíos cien por cien kacher; si no, será imposible su matrimonio con otros judíos en Israel, ni para ellos ni para sus descendientes. En definitiva, si los falashas no se someten a los decretos del gran rabinado quedarán condenados a vivir en un círculo cerrado, totalmente segregados.

Los líderes espirituales de los judíos etíopes -que llevan el título de cohen en vez de rabino rechazan las normas ortodoxas. Se sienten insultados en su dignidad.

¿Quiénes son estos judíos negros, religiosos, pero que no llevan barba, que observan el shabat, que practican la circuncisión, que toman los baños rituales, pero en el río, hasta dos veces si es posible, pero no en el interior de una casa (mikvah) en la vigilia del shabat? ¿Quiénes son estas gentes que, llamándose judíos, rechazan la autoridad del gran rabino? La conmoción es grande en los medios religiosos iudíos.

'Pureza' religiosa

El judaísmo ortodoxo tiene, en realidad, mucho que expiar en relación con los judíos etíopes. Hace unos 20 años, las relaciones bilaterales entre Israel y Etiopía se encontraban en su mejor momento, con un gran tráfico de diplomáticos y expertos agrícolas entre los dos países. Por aquel entonces no había ningún problema para que los judíos etíopes pudieran salir desde Addis Abbeba a Tel Aviv en vuelo directo de la compañía israelí El Al. Los líderes de los falashas, los cohanim (sacerdotes, en hebreo), no pedían nada más. ¿Quién impidió, entonces, la Operación Moisés? Fueron el gran rabinado y los partidos religiosos ortodoxos, para los cuales era dudosa la pureza de los judíos etíopes.Actualmente, ante este pueblo que se muere de hambre, la jerarquía religiosa no ha osado oponerse a la operación de salvación. Pero una vez aquí, los falashas corren el peligro de verse expuestos a nuevas complicaciones.

Es inmaginable que los rabínos intenten todavía hoy verificar la judeidad de nuestros hermanos salvados del hambre?", se interroga el diario Maariv (nacionalista independiente). "Hoy se quiere saber si se han convertido de acuerdo con las normas. O si son judíos conforme a las leyes rabínicas". "¿No han demostrado suficientemente su fe en el judaísmo, a riesgo de sus vidas y durante muchos siglos?", se interroga el diario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 1985