Los militares sancionados podrán contar con abogados civiles
El proyecto de ley de Régimen Disciplinario, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de diciembre, prevé que los militares sancionados por cualquier tipo de falta podrán contar con el asesoramiento jurídico que estimen oportuno, incluida, por tanto, la asistencia de abogados civiles. En la legislación vigente sobre la justicia militar no se prevé esa posibilidad, incluida ahora en aplicación del artículo 24 de la Constitución.En dicho artículo, se especifica que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela de los jueces. "Asimismo, todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia letrada".
Aunque esta ley no ha sido aún aprobada por las Cortes, el Consejo Supremo de Justicia Militar ya ha determinado, a instancias del Defensor del Pueblo, que los soldados a quienes se les instruye ahora un expediente judicial en el ámbito militar tengan derecho a asistencia letrada, según informa Europa Press.
La iniciativa del Defensor del Pueblo se produjo tras la consulta que le fue hecha por un soldado al que le ha sido instruido un expediente por no haberse incorporado a filas cuando fue llamado.
El proyecto legal del Régimen Disciplinario también amplia las posibilidades de recurso de los militares condenados o castigados en el. ámbito de la justicia militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.