La comisión Flik se reúne hoy en un clima de enfrentamiento entre sus miembros
La comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, cuyo primer trabajo se refiere al presunto dinero llegado a España del consorcio Flick, de la República Federal de Alemania, se reúne esta tarde en un clima tenso. Las divergencias están provocadas por los diferentes puntos de vista expresados por el diputado del Grupo Popular José María Ruiz Gallardón con respecto a lo expresado oficialmente por el presidente de la comisión, el socialista Leopoldo Torres, sobre las conclusiones que pueden derivarse de la comparecencia de Max Gunter Paefgen, ex gerente del consorcio Flick.Otro miembro de la comisión, el diputado del PNV Marcos Vizcaya, estima que se está violando el secreto al que están obligados los miembros de comisiones investigadoras, por lo que se debe "apercibir" a quien está vulnerando el reglamento. Vizcaya barajaba ayer la posibilidad de dimitir de esta comisión tras presentar hoy su queja formal ante la misma, porque alguien está tratando de "reventar" la comisión.
También la oficina de prensa del PSOE emitió anoche un comunicado en el que afirma -sin citarlas- que las declaraciones de Ruiz Gallardón, "de ser ciertas, podrían considerarse constitutivas de algún tipo de delito", y no solamente estimulan "una peligrosa guerra sucia", sino que colculcan "las más mínimas reglas del juego parlamentario, traicionando el compromiso de silencio que se corresponde con toda comisión investigadora".
La sesión de esta tarde se iniciará con la comparecencia del periodista Valentín Popescu y del ciudadano alemán occidental Mathias Schmitz, empleado municipal jubilado. Schmitz aseguró haber escuchado del diputado alemán occidental Peter Struck que los socialistas españoles habían recibido dinero Flick. El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, ha citado igualmente a Popescu para declarar, aprovechando la estancia de éste en España. El presidente del Gobierno, Felipe González, instó a la Fiscalía General del Estado a que investigara todo lo referente al caso Flick. Popescu fue el primer periodista que transmitió a España, a través del diario La Vanguardia, lo publicado en la República Federal de Alemania, que relacionaba al PSOE con ayudas económicas procedentes del consorcio Flick.
José María Ruiz Gallardón matizó ayer a este periódico que nunca dijo que el presidente del Gobierno mintiera ante el Congreso al asegurar que no había recibido dinero "ni de Flick ni de Flock", sino que le consideraba "equivocado". Ruiz Gallardón da por buena la declaración del antiguo gerente del consorcio Flick, Max Gunter Paefgen, según el cual, en su comparecencia ante la comisión parlainentaria, afirmó que entre los años 1976 y 1980 había llegado al PSOE dinero procedente de Flick a través de la Fundación Ebert. "Sin embargo, de lo que declaró el presidente de la comisión, Leopoldo Torres, se deducía todo lo contrario", añadió Ruiz Gallardón. Este diputado no entiende por qué Torres puede hablar y él no. "Bastante estoy callando con todo lo que sé", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.