_
_
_
_
_

El fiscal que investigaba el asesinato de Brouard había pedido a la policía datos sobre Ias armas del atentado

La solicitud de que se investigase la procedencia y entrada en España de las armas con que fue asesinado el dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, realizada por el fiscal de Bilbao Emilio Valerio Martínez a los responsables policiales, fue la causa de que éste fuera apartado del caso por el fiscal jefe de la Audiencia Territorial, Fermín Hernández, según informaron fuentes próximas al proceso judicial. Emilio Valerio manifestó ayer a Radio Bilbao que se habría podido identificar y detener a los asesinos, y añadió que el atentado se podría haber evitado, ya que había personas que tal vez conocían lo que iba a pasar.

Según fuentes próximas a la investigación judicial, las discrepancias de Emilio Valerio con el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao, Fermín Hernández, se acrecentaron al solicitar el primero a los responsables policiales del Ministerio del Interior la investigación de la procedencia y el movimiento en España de las armas con que fue asesinado Santi Brouard. Estos datos eran significativamente decisivos y sustanciales en esta investigación, puesto que las armas utilizadas en el asesinato de Brouard -una pistola, marca Husquarna, de fabricación finlandesa, que en un principio, se creyó checoslovaca, y un subfusil italiano, marca Army Jager solo están al alcance de personas que conozcan exhaustivamente los mercados negros de armamento.Al parecer, Emilio Valerio solicitó enérgicamente una investigación clara en este sentido a los responsables policiales. Ello motivó lo que el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao ha calificado de discrepancias en la forma de actuar.

El fiscal apartado del caso manifestó a Radio Bilbao que "una cuestión es la ejecución material de un hecho y otra aquellas personas o instituciones o lo que sea, por llamarlo de alguna manera, que podían tener conocimiento de este hecho". "La investigación", añade, "avanzaba en el sentido de la acción y de la omisión".

Presiones y peligro

Emilio Valerio también declaró ayer a Radio EL PAÍS que sintió presiones y sensaciones de peligro que se convirtieron en "presiones efectivas de peligro existente y real". "Sobre posibles amenazas", añadió, "prefiero no contestar porque llegamos a cosas muy concretas. Son cosas. que tampoco deben trascender excesivamente a la población", afirmó.

El fiscal Emilio Valerio se negó a facilitar los motivos concretos de las discrepancias, aduciendo que se entraba en el desarrollo de las pesquisas, "de las que me he sentido satisfecho de investigar y avanzar". Asimismo añadió que "es una posibilidad el que no se haya permitido llevar al fiscal encargado del caso las investigaciones en lo que cree son los orígenes reales del caso y su investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acusador particular en el caso del asesinato de Santi Bruoard, el abogado Txema Montero, se entrevistó en la mañana de ayer con el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao, Fermín Hernández, para tratar con él sobre las discrepancias surgidas en torno a la investigación. También conversó con el juez encargado del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, Arturo González Yagüe, al que solicitó que se siguiera el asunto con la mayor premura.Sorpresa del abogado

Txema Montero manifestó ayer a este periódico: "No salgo de mi sorpresa si es cierto lo que me han comentado sobre unas declaraciones de Emilio Valerio en las que afirma que podía haber personas que tuvieran conocimiento del atentado y no hicieran nada por impedirlo".

Próximamente, la Audiencia Provincial designará a un comisario de policía para participar en la investigación, aunque hasta el momento no ha trascendido el nombre del inspector que tomará parte en el esclarecimiento del caso. Montero manifestó que, en cuanto conozca su identidad, solicitará una entrevista con el comisario de policía sobre la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_