Supuesto accidente con cientos de víctimas en una planta militar subterránea de Siberia
Centenares de personas encontraron la muerte hace aproximadamente un mes en un accidente registrado en una planta subterránea destinada a la fabricación de material para la defensa en la región soviética de Kuzbass, en Siberia occidental, según informaron ayer en Moscú fuentes solventes, que no precisaron los detalles del hecho. Se ignora la razón de esta catástrofe, de la que hasta el momento la Prensa soviética no ha hecho mención alguna. Nadie en Moscú lo ha confirmado.La fábrica donde supuestamente se produjo la explosión se halla en una mina próxima a la ciudad de Leninsk-Kuznetski. Kuzbass es una de las principales cuencas hulleras de la Unión Soviética y está situada a unos 3.500 kilómetros de Moscú, al sur de la ciudad occidental siberiana de Tomsk.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS consultado sobre el caso declinó hacer cualquier tipo de declaración al respecto.
Inmediatamente después de suceder el accidente, toda la región fue puesta bajo control del Ejército y de la policía de seguridad interior soviética, con el fin de evitar que lo sucedido trascendiera.
Testimonios de familiares
Las primeras informaciones, muy fragmentarias, sobre lo ocurrido provienen de los habitantes de la región o de familiares de víctimas que se han desplazado a Moscú con ocasión de las fiestas de Fin de Año, según estiman algunos es pecialistas. Responsables gubernamentales y del Partido Comunista de la Unión Soviética se desplazaron entonces a la región para investigar lo sucedido, según fuentes bien informadas, aunque la Prensa de Moscú no ha hecho mención alguna a viajes de este tipo. La Prensa local no accede a informar a los corresponsales extranjeros en Moscú.
El último accidente de envergadura que ha afectado a instalaciones militares soviéticas fue el ocurrido el 13 de mayo de 1983 en Severomorsk, sobre el mar de Barents. Según la publicación británica especializada en asuntos militares Jane´s Weekly, la catástrofe causó 200 muertos y un número similar de heridos.
Aquellos hechos no fueron desvelados por la Prensa soviética, y se cree que trascendieron al haber sido detectados por los satélites espías de Estados Unidos.
El último accidente importante del cual los medios de comunicación soviéticos se hicieron eco fue una explosión de gas registrada en la localidad de Tiflis, capital de la República de Georgia, a principios del pasado diciembre.
La Prensa moscovita se refirió al hecho de modo superficial, aunque los periódicos locales se refirieron a "35 muertos por lo menos". Según una fuente disidente de Tiflis que citaba testigos oculares de la catástrofe, más de 100 personas murieron entonces a consecuencia de la explosión.
Los medios de comunicación soviéticos se muestran propensos a minimizar la magnitud de las catástrofes naturales, los grandes accidentes e incluso los secuestros de aviones. Esta propensión provoca rumores, en ocasiones fantasiosos, entre la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.