Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obreros de Ascon impiden el desembarco del buque de 'Vacaciones en el mar'

Unos 300 trabajadores de Ascón impidieron ayer, con una concentración ante la estación marítima de Vigo, la bajada a tierra de los turistas llegados a bordo del paquebote británico Sea Princess, escenario del rodaje de la serie televisiva Vacaciones en el mar. El presidente de la junta del puerto de Vigo dijo que la acción había supuesto para la ciudad la pérdida de ingresos por valor de unos 30 millones de pesetas.

Los trabajadores de Ascón habían celebrado a primera hora de la mañana, en medio de un intenso frío. Tras una manifestación los trabajadores se dirigieron a la estación marítima, donde les esperaban fuerzas de la Policía Nacional que les impidieron el acceso. Eran las 12 de la mañana. La policía disparó algunos botes de humo, uno de los cuales hirió levemente a un trabajador en un pie. Los trabajadores arrojaron piedras, lanzadas también contra un Mercedes en cuyo interior viajaba un sargento de la Guardia Civil. El coche no pudo traspasar la puerta de acceso. Mientras tanto, los trabajadores habían levantado una barricada con un bidón y maderas, a las que prendieron fuego. Su actuación, contemplada por los turistas desde la cubierta del buque, se prolongó hasta las primeras horas de la tarde. El Sea Princess zarpó poco antes de las 18.00 horas.

Durante el tiempo de concentración de los trabajadores ante la estación marítima se registró una inexplicable agresión por parte de uno de ellos a un informador de Antena 3-Radio 80. La acción del trabajador se debió, según él, a que alguien había facilitado el nombre del trabajador alcanzado en un pie por un bote de humo lanzado por la policía.

Por su parte, los trabajadores de Vulcano ocuparon a mediodía la planta baja de la Dirección Provincial de Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985