El astro ascendente del Kremlin
Con su sombrero de paño y su. abrigo gris se le podía haber confundido con un gentleman británico de vacaciones. También cumplió con el papel (...). Pero el hombre que paseó por Londres la semana pasada no era un turista erudito, sino Mijail Gorbachov, segundo en el mando en el Kremlin y aparente heredero del líder soviético, Konstantín Chernenko. Gorbachov estuvo en Gran Bretaña para hablar con la primera ministra Margaret Thatcher sobre el control de armamento y para que Occidente le tomara la medida. Y después de sus conversaciones, la dama de hierro pagó al astro ascendente ruso con este último cumplido diplomático: "Me gusta el señor Gorbachov, se puede hacer tratos con él".Gorbachov tenía previsto pasar ocho días en Gran Bretaña, pero tuvo que reducir su visita después de la muerte del ministro de Defensa soviético, Dimitri Ustinov (...). Ustinov era un pilar de la vieja guardia del Kremlin (...). Su muerte disminuye el número de componentes del Politburó con más de 70 años y refuerza a una nueva generación menor de 65 años. (...)
Si la propaganda de Gorbachov pretendía proyectar una imagen de moderación, su viaje ha sido un rotundo triunfo. Pasó cinco horas y media con la señora Thatcher. (...) "A la señora Thatcher le impresionó la manera en que se presentó", según un funcionario británico. Es relajado y amigable y tiene sentido del humor, sabiendo cómo utilizarlo. (...)
Solamente perdió su Compostura en una oportunidad: durante la visita a la Cámara de los Comunes, en una discusión con miembros del Parlamento en la que Norman St. John-Stevas preguntó sobre la discriminación practicada contra grupos religiosos en la Unión Soviética. "Puedo citarle a usted algunos casos sobre los derechos humanos en el Reino Unido", espetó Gorbachov, diciendo que los británicos "persiguen a comunidades enteras". (...).
El viaje a Gran Bretaña y la atención que se le ha prestado ha sido la última indicación de que Gorbachov ha consolidado su posición como número dos en el Kremlin. Durante las ceremonias de la Revolución de Octubre, el 7 de noviembre, su fotografía apareció al lado de Chernenko (...)
5 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































