Principio de acuerdo entre la patronal y UGT en el convenio del metal de Barcelona
La patronal metalúrgica y UGT de Cataluña suscribieron ayer un principio de acuerdo en el convenio provincia¡ del metal de Barcelona, el mayor de sus características en España. El pacto contempla un incremento del 7,5% sobre todos los conceptos y supera en algunos supuestos la banda del AES. Ha sido considerado "un avance positivo" por CC OO, que someterá a debate su firma.
El rápido desenlace de la negociación y la complejidad de su contenido han sorprendido en medios sindicales y patronales, que contemplaban con interés las conversaciones, al haberse anticipado el convenio al resto de la negociación colectiva. Una convocatoria de huelga de CC OO, mayoritaria en el sector, efectuada para el próximo 23 de enero, añadió complejidad al proceso, considerado como un anticipo de la batalla de este sindicato para superar el Acuerdo Económico y Social.Los términos del principio de acuerdo han sido "sugeridos" por el presidente del convenio, Francisco Payá, y en los mismos se hace referencia a la necesidad de "vertebrar las distintas correlaciones de fuerzas de la mesa de negociación". La firma se produjo en la madrugada de ayer, tras 13 horas de intensas negociaciones. Sus cláusulas contemplan un incremento del 7,5% sobre todos los conceptos, incluido el plus de antigüedad. El hecho de que los aumentos se calculen sobre las tablas, vigentes el 1 de diciembre 1984 y se sumen a los salarios correspondientes a julio, hace que la media de la masa salarial quede incrementada en un abanico desde el 7,3%, al 8,03%, según categoría, antigüedad y complementos.
Otras estipulaciones del acuerdo hacen referencia a la jornada, que queda establecida en 1.824 horas; la revisión retroactiva al 1 de enero de 1985 si el incremento de los precios al consumo supera el 7%; una mayor rigidez en los plazos de comunicación de la cláusula llamada de "descuelgue" y la constitución de una "mesa para el fomento del empleo".
La plataforma de CC OO reivindica un incremento del 8,75%, la reducción de la jornada a 39 horas semanales y otras propuestas. La postura final que adopte este sindicato decidirá la primera batalla sindical sobre la negociación de 1985, dentro del AES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.