_
_
_
_
_
ARAGÓN

Los 142 solteros de un pueblo de Huesca piden mujeres para repoblar el valle de Gistai

Los mozos de la localidad de Plan (Huesca), ubicada en el valle pirenaico de Gistai -donde, de una población de 700 habitantes, hay 142 solteros-, han hecho un llamamiento a las mujeres jóvenes y casaderas para que visiten la zona con vistas a formar nuevos hogares. La iniciativa de insertar anuncios en los medios de comunicación regionales con este llamamiento se les ocurrió a los solteros de Plan a raíz de haber visto en televisión el pasado día 2 la película Caravana de mujeres. Desean reproducir los hechos que se narran en el filme con la organización de una expedición de mujeres para que conozcan el valle y establezcan lazos de amistad con los solterones, que bien podrían terminar en matrimonios.

Se solucionaría así un grave problema del citado valle, donde no se producen matrimonios por falta de mujeres, lo cual puede suponer en el futuro el abandono de los pueblos.La provincia de Huesca registra el mayor número de pueblos abandonados del país, unos 200, y este fenómeno sociológico se produce, en parte, porque los hombres se quedan solteros ante la falta de mujeres, pues éstas emigran a las ciudades para trabajar o casarse. El sociólogo Mario Gaviria ya propuso en su día lo que él llama "la repoblación vaginal de los Pirineos" como medida para paliar este problema que afecta a amplias comarcas de la provincia de Huesca, en particular, y Aragón en general, pues más de la mitad de sus habitantes viven en la ciudad de Zaragoza.

Estirpes milenarias

Los mozos de Plan, cuyas edades oscilan entre 30 y 50 años, y la soltería afecta al 70% de las familias de la localidad, no quieren que desaparezcan las casas solariegas y las estirpes milenarias que tan celosamente han conservado de generación en generación. En su convocatoria invitan a mujeres jóvenes y en edad de casarse para que visiten el valle, asistan a un baile que se celebrará en Plan para de esta manera entablar relaciones y si les gusta el lugar puedan quedarse a vivir en el valle, cuya riqueza principal es la agricultura, ganadería y turismo. El problema de Plan es muy similar en los otros pueblos de la zona, Gistain o San Juan de Plan, donde tienen alcadesa, Josefina Loste, que manifestó ayer a Radio Nacional de España en Aragón que "la mejor medida que podían hacer es traer mujeres"."La idea", añade, "ha sido de los mozos de Plan y primero hay que solucionar su problema, pero la situación es muy similar en los otros pueblos y si sobra algunas de las que vengan, serían bien acogidas en las otras localidades del valle. Ojalá cuaje la iniciativa, pues sería la recuperación de la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_