_
_
_
_

España aumenta su participación en la OTAN al entrar en un organísmo que facilita piezas de armamento

Andrés Ortega

España participa oficialmente desde el pasado día 1 en la NAMSO (Organización de la OTAN para Mantenimiento y Aprovisionamiento), con la que ya había entablado contactos meses atrás. Este es el primer organismo de importancia de la OTAN en el que España ingresa desde que el Gobierno socialista decidió congelar la situación de nuestro país; en la Alianza. Un jefe militar de Intendencia será el representante español en la NAMSO, con sede en Luxemburgo. La NAMSO está integrada en la estructura civil de la Alianza, y se encarga de facilitar piezas y material para armas.

España solicitó participar en la NAMSO meses atrás. El anuncio de la solicitud fue hecho público el pasado mes de mayo, fecha en la que se aseguró que nuestro país se integraría de pleno derecho en ese organismo a partir del 1 de enero de 1985. El ingreso en la NAMSO, organización creada en 1958, se aprobó oficialmente el pasado 12 de diciembre en Luxemburgo, cuando participó en el Comité de Directores de esta organización el general Fernando Alcázar, jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Defensa.Fuentes de la delegación española en la OTAN aseguran que cuentan ya con "dos o tres experiencias que han demostrado que el precio de algunos elementos a traves del NAMSO era inferior al normal". A esta organización pertenecen todos los países de la OTAN, incluido Francia, con la única excepción de Islandia, país que no tiene ejército propio.

La NAMSO, creada en 1958, cuenta con un Comité de Directores, una Agencia principal (NAMSA) y un Centro OTAN de Aprovisionamiento (COA), con sede en Luxemburgo. Su principal función es el ayudar a los países para conseguir piezas y material y para mantener los sistemas de armas.

La misión de la NAMSO es aunar esfuerzos a gran escala.Así, en Tarento (Italia) existe un depósito de piezas de recambio para Grecia, Italia y Turquía, y en Texas (EE UU) hay un centro de entrenamiento de misiles. La NAMSO asegura repuestos y un soporte logístico para diversos tipos de misiles, sistemas de telecomunicaciones e infraestructura electrónica.

Ahorro en las compras

"Es ventajoso participar en este organismo, pues supone un ahorro a la hora de comprar piezas que en el mercado semilibre resultan más costosas", dicen las fuentes de la delegacion española en la OTAN, que insisten en que la NAMSO "es parte de la estructura civil, y nuestra participación en él no prejuzga posición alguna frente a la estructura militar de la Alianza".

El jefe militar de Intendencia, que será nombrado en los próximos días, actuará desde Bruselas como enlace español ante la NAMSO. Dicho oficial se encargará también de todas las cuestiones presupuestarias, no sólo de la NAMSO o de la estructura civil de la OTAN, sino también del análisis de los gastos de infraestructura militar de la OTAN, en los que España no participa, aunque estudia la conveniencia de hacerlo próximamente, según anunció en diciembre el titular de Defensa, Narcís Serra.

La NAMSO tiene un presupuesto autónomo. Fuentes españolas señalaron que la participación de España en los gastos básicos (administración y otros) será similar a su contribución al presupuesto civil de la OTAN (3,5 %). La aportación española a la NAM SO será de unos 10 millones de pesetas en 1985.

Un coste superior para España dependerá de los subgrupos y programas especializados de la NAMSO en los que España decida participar. Por el momento, España sólo ha decidido participar en los órganos rectores de la NAMSO. "Lo demás se verá luego", han añadido las fuentes españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_