Indicios positivos sobre el indulto a Peciña
El Consejo Supremo Militar de Nigeria estudiará probablemente hoy la petición de clemencia hecha por el Rey y el Gobierno español para evitar la pena de muerte dictada el pasado 10 de diciembre contra el capitán de¡ petrolero Izarra, José LuisPeciña, acusado de contrabando de gasóleo, según afirmaron ayer fuentes didomáticas españolas. Por otro lado, la Embajada española en Nigeria confirmó ayer a Efe que todas las indicaciones de las autoridades de ese país "son positivas" para la Uberación y exansión de Pecíña.
Sin embargo, estas fuentes precisaron que se cree que el caso será tratado al margen de la amnistía decretada el lunes por el Consejo Supremo Militar de Nigeria, de la que se han beneficiado casi 2.500 presos."La composición de la lista de amnistiados no la tiene aún ni el Ministerio de Justicia", indicaron estas fuentes, y añadieron que la Prensa nigeriana sólo dio a conocer ayer los nombres de unos 50 presos políticos. Asimismo, se indicó que en todos estos casos se trata de presos políticos que ya han cumplido parte de su condena, por lo que no se asemejan al del capitán del Izarra.
En Madrid, un diplomático de la Dirección General de Asuntos Consulares estimó, a título personal, que la no inclusión del capitán del Izarra entre los amnistiados podía deberse al hecho de que éste aún no había sido formalmente condenado, sino que el tribunal que lo juzgó sólo había dictado una propuesta de sentencia sobre la que se tendrá que pronunciar, probablemente hoy, el Consejo Supremo Militar.
Esta misma fuente explicó que si España aún no conoce formalmente si Peciña se encuentra o no entre los 2.500 amnistiados el lunes, es porque no existe una sola lista con los nombres de las personas que podrán beneficiarse de esta medida, sino varias listas, que han sido enviadas a las diversas prisiones del país.
La tardanza en resolverse el caso no ha hecho disminuir el optimismo de los diplomáticos españoles, quienes ya el mes pasado suponían que el asunto tardaría varias semanas en solucionarse.La citada fuente afirmó ayer que no se había producido nada nuevo en los últimos días que hiciera suponer que hayan dejado de tener valor las previsiones hechas anteriormente sobre la probable conmutación de la pena de muerte dictada contra Pecifta.
Consejo militar
Por otro lado, la Embajada de España en Lagos confirmó también a la agencia Efe la probable celebración hoy de una reunión del Consejo Supremo Militar que puede estudiar el problema.El Consejo, que se reúne habitualmente cada 15 días, celebró su última reunión el pasado día 20, lo que apoya la previsión de que hoy vuelva a celebrar sesión.
Según el programa radiofónico Onda Pesquera, que citaba fuentes del Gobierno nigeriano, no sólo José Luis Peciña no está incluido en la lista de los 2.500 amnistiados, sino que tampoco lo están los dos nigerianos que fueron condenados con él.
Estas mismas fuentes -que ya anteriormente avanzaron que Peciña iba a ser condenado a muerte- indicaron el día 17 de diciembre que el día anterior había sido tomada ya la decisión de indultar al capitán del Izarra en la primera reunión que este año celebraría el Consejo Supremo Militar nigeriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.