_
_
_
_
PRENSA

El Diario 'The Times' de Londres cumple 200 años

El diario The Times de Londres, institución británica que muchos consideran de igual peso que la monarquía o el té de las cinco, celebró ayer el bicentenario de su nacimiento. La celebración de este acontecimiento se extenderá a todo lo largo de 1985 y se espera que esté a la altura de su legendaria reputación.

Durante el asedio de la ciudad de Sebastopol, en 1854-1855, el príncipe Gortchakov, comandante en jefe de las tropas rusas sometidas a asedio, y su oponente británico, lord Raglan, leían ya The Times para mantenerse al corriente de los incidentes de este conflicto. Los reportajes de William Howard Russell sobre la célebre carga de la Brigada Ligera, por ejemplo, tenían en la opinión pública británica de la época un impacto igual al que tuvo la televisión sobre el público norteamericano durante la guerra de Vietnam. Este primer corresponsal de guerra de la historia no dudaba en denunciar las carencias del Estado Mayor británico, lo que hacía temblar al Gobierno.Convertido en encarnación del cuarto poder, el de la Prensa, The Times fue calificado de "publicación execrable" por la reina Victoria, mientras que lord John Russell, por dos veces primer ministro británico, se declaró convencido de que la buena salud del Reino Unido y su imperio dependía de la desaparición del periódico. Sin embargo, The Times se mantuvo en su puesto y con el tiempo se convirtió en el gran periódico del establishment, la elite británica.

En el próximo mes de julio el plato fuerte de la conmemoración del segundo centenario será una recepción a la que asistirá, con el todo Londres, la familia real británica.

El primer número del diario, que se convertiría, el pasado siglo, en el más influyente del mundo -entonces se denominaba Universal Dady Register- fue impreso el 1 de enero de 1785. Un facsímile de este ejemplar se incluirá en el número de hoy del diario.

The Times, se ha declarado siempre independiente y "responsable no ante los ministros y los lords, sino ante el pueblo de Inglaterra", según un editorial publicado en 1854.

Al intentar modernizarse, el periódico debió enfrentarse a los potentes sindicatos británicos de impresores. Su propietario en 1979, lord Thomson, recurrió ese año a un cierre de la empresa de extensión récord: durante 11 meses. El diario salió casi arruinado de este conflicto y fue vendido en 1980 al australiano Rupert Murdoch, uno de los más importantes magnates de la Prensa mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_