_
_
_
_

El futuro de la industria española está más cerca

Con la perspectiva que ofrecen 24 meses de diseño y ejecución de una nueva política industrial dirigida a desarrollar nuevas actividades o líneas de producción y realizar ajustes, a veces duros, en aquellos sectores que por maduros no dejarán de ser estratégicos en el Ministerio de Industria y Energía, creemos que el futuro de la industria española está más cerca.Intentamos dejar atrás el proceso de reconversión, que se encuentra culminado en su mayor parte, y enfrentarnos decididamente a la apuesta industrial del mañana. ( ... )

El concepto de reconversión, en su acepción profunda, se abrió camino con dificultades en la conciencia de los ciudadanos. Hoy pensamos que la vieja y simplista afirmación de reconversión igual a paro está aparcada ante la idea de que un proceso de reconversión consiste en liberar fondos de aquellos sectores maduros -aunque estratégicos en algunos casos- para traspasarlos a actividades de futuro, es decir, recabar fondos desde sectores en crisis para aupar sectores con futuro.

La acusación de que la reconversión que el Ministerio de Industria y Energía planteaba tenía un cierto carácter de salvaje hubo de ser retirada al conocerse las coberturas sociales ideadas para amparar a aquellos trabajadores afectados por el ajuste industrial. Ajuste, por otra parte, que a nadie se ocultó que sería duro e iba a provocar una legítima resistencia de los colectivos laborales, tensión que aún hoy se acentúa en el ámbito de las empresas públicas.

El fin del proceso de reconversión de los sectores estratégicos (siderúrgico, naval y electrodomésticos línea blanca), unido al proyecto de reordenación de la empresa pública española en base a criterios de rentabilidad empresarial, presencia en actividades básicas para el conjunto de la economía nacional y no apelación a los presupuestos del Estado, nos sumerge en el camino de la reindustrialización de la industria española. Los objetivos están puestos ahora en los sectores más dinámicos y con más futuro.

, 30 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_