La OTAN, Reino Unido y Gibraltar
Manifestaciones, este año, en el Reino Unido y en España han mostrado la fuerza del sentimiento popular contra la OTAN y los misiles nucleares que existe en ambos países. Como apoyo del movimiento de la paz quisiera ofrecer unas informaciones- acerca de la OTAN y los misiles nucleares desde un punto de vista de un ciudadano británico. Espero que las experiencias de los británicos puedan cimentar los argumentos existentes y aun dar unos nuevos sobre la pregunta pendiente: España va a unirse a la OTAN, ¿sí o no?Un punto que muchos españoles quizá no entiendan es hasta qué punto la OTAN está dominada por Estados Unidos. Es bien conocido que el comandante supremo de la OTAN es siempre un estadounidense; también, que hay 300.000 soldados norteamericanos en Alemania Occidental. Pero ¿cuántos españoles saben que hay 135 bases militares en el Reino Unido? Es improbable que los planificadores militares de EE UU vean la necesidad para tantas bases en España. Pero el vasto tamaño de la presencia norteamericana en el Reino Unido es una indicación muy clara de la falta de control que los británicos tienen sobre su aliado.
Cuando el militar norteamericano volvió al Reino Unido en 1948, después de la guerra mundial, no existió ningún acuerdo firmado entre los dos países y no ha habido nunca en el Reino Unido un referéndum como el PSOE ha prometido en España. Pero, si lo hubiera habido y una mayoría hubiera querido unirse a la OTAN, eso no querría decir necesariamente que el pueblo británico hoy, 36 años más tarde, todavía quisiera la presencia norteamericana en el Reino Unido.
Aparte de las ventajas militares de tener a Estados Unidos como un aliado -aunque propagandistas de la paz afirman que la desventaja de ser un primer- blanco para los misiles soviéticos pesa más que algunas ventajas-, la alianza anglo-americana es a menudo consi derada en el sentido de obtener ventajas económicas para el Reino Unido. Empresas como Ford y Hoover son consideradas nombres de familia en el Reino Unido. Es importante recordar que los norteamericanos invierten en el Reino Unido porque piensan que pueden hacer ganancias. Es porque la in versión estadounidense en el Reino Unido ha declinado en los recién tes años y ha aumentado en España. Si los británicos intentaran salir de la OTAN, la verdad es que EE UU haría todo lo posible para arruinar la economía británica Pero, ¿por qué España debe expo nerse a sus chantajes?
Desde el punto de vista de un propagandista británico de la paz no es sólo de un interés académico si España se une a la OTAN o no Irlanda, Suecia y Suiza son a menudo citadas como ejemplos que pueden ser seguidos por el Reino Unido. España ha sido admirada por la manera en que ha resistido resueltamente a Estados Unidos a veces, por ejemplo, rechazando la instalación de más bases militares desde la época de Franco.
Si España se uniera a la OTAN sería visto en el Reino Unido como una victoria para el presidente Reagan y Margaret Thatcher. Sería visto como una derrota para la democracia en España y haría más difícil conseguir un justo arreglo en Gibraltar, porque el Reino Unido, después de EE UU, tiene la voz más influyente en la OTAN. Thatcher utilizará su influencia en la OTAN para impedir algunos cambios en el status quo. Si España se convierte en un miembro activo de la OTAN no será a corto o lar go plazo para su propio interés. Hará el trabajo de los propagan distas de la paz en todo el mundo mucho más difícil. Será visto como una victoria propagandista para el presidente Reagan, y hará menos probable que persista la detente tanto en Europa como en América Central.- Profesor de Historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.