_
_
_
_

La CEOE opina que impuestos y déficit público incumplen el AES y amenazan la inversión

La patronal CEOE valora el 30º Congreso del PSOE como "una ratificación importante" del espíritu del Acuerdo Económico y Social (AES). Según sus dirigentes, de dicha actitud de compromiso dependerá que 1985 sea "menos malo" o "peor" que 1984. Aunque opinan que la política fiscal y el déficit público incumplen ya el AES y ponen en peligro la esperanza de inversión, se fijan como "obsesiones" para 1985 el desarrollar el acuerdo e impulsar el empleo juvenil. Consideran probable que el Gobierno dé nuevos pasos para facilitar la contratación temporal.

En una reunión mantenida ayer con periodistas por los principales dirigentes de la CEOE, José María Cuevas, su presidente, se mostró favorable a la unión de la derecha ("sí hay alternativa, y puede ser más fuerte y perfeccionarse"), aunque precisó que él no ha incluido ni excluido a nadie. Pero agregó que las preocupaciones de los empresarios para 1985 no son políticas y sus grandes esfuerzos durante el año "preelectoral" irán dirigidos a desarrollar el AES y el empleo juvenil.A la espera de conocer los textos definitivos del 302 Congreso del PSOE, el presidente de la CEOE dijo que "ha sido una ratificación importante del espíritu del AES". En su opinión, los socialistas han buscado poco el compromiso social durante sus dos primeros años de Gobierno, y de que mantengan el camino ahora iniciado dependerá que 1985 sea "menos malo" o "peor" que el presente año. Según CEOE, durante los 11 primeros meses se han perdido por conflictos -principalmente en el sector público, por la reconversión y la reforma del empleo comunitario- 115 millones de horas de trabajo, cifra inferior al record de 175 millones en 1979, pero muy superior a las 110 de 1978 o las 50 de 1981.

A juicio de José María Cuevas hay sectores sociales a los que no ha llegado el compromiso, y es lógico que generen crispación los intentos de hacer una ley de sanidad en contra de los profesionales o el de "aplicar la ley del más fuerte en el transporte aéreo".

"No se avanza nada"

Reafirmó Cuevas otras opiniones de sus colaboradores en el sentido de que la política fiscal y el volumen del déficit público incumplen el AES. Anunció que los empresarios denunciarán las incoherencias con los objetivos de aumentar la inversión un 4,5%, "que son del Gobierno".Para José Luis Cerón, el aumento de la presión fiscal de las autonomías y las corporaciones locales es tan preocupante como la acumulación de deuda pública, que el próximo año generará intereses por un billón de pesetas. Asimismo, José Folgado apuntó que, aunque este año se cumpla el objetivo de déficit de caja, las necesidades de financiación del sector público -las que limitan la financiación privada- iban a finales de octubre por 1,6 billones de pesetas, sin contar los más de 400.000 millones de deuda para Rumasa.

También dijo el presidente de CEOE que en las comisiones de desarrollo del AES "no se avanza nada". Pero Jiménez Aguilar precisó que importan más los contenidos que los plazos, y mostró la esperanza de que pronto haya más facilidades a la contratación temporal. Observó que el Ministerio de Trabajo se ha dado cuenta de que las condiciones exigidas a las empresas(no haber tenido un año antes despidos improcedentes o expedientes de regulación de empleo) hacen "estadísticamente imposible" dicha contratación.

Los dirigentes de CEOE calificaron el balance económico de 1984 como "extravagantemente sorprendente". Argumentaron que el 2,5% de crecimiento económico se logrará gracias a la sorpresa de las exportaciones, (por el dólar y la caída del consumo interno). Y pidieron apoyos a las ventas al exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_