Los socialistas votan por la OTAN
Hace cinco años, después de que el 28º Congreso del Partido Socialista. Obrero Español se opusiera a la petición del secretario general, Felipe González, de eliminar la palabra marxismo de la definición oficial del partido, el joven dirigente hizo un gesto dramático. Renunció a su cargo, dejando al partido con tal malestar, que cuatro meses después le rogaron que volviese y aceptaron sus propuestas. Recordando ese desastre, los 769 delegados que asistían al 30º Congreso del partido aprobaron otra impopular propuesta de González. Los socialistas españoles -dijo el primer ministro- deben aprobar la permanencia de España en la OTAN. ( ... )Existían problemas graves y urgentes a estudiar por el congreso en su agenda de cuatro días, incluyendo el alza del paro y la reconversión industrial, pero el problema de la OTAN preocupaba a los delegados. ( ... ) En su discurso, el primer ministro admitió que la mayoría de los electores españoles se oponía a la permanencia de España en la OTAN. ( ... )
La votación fue mucho más cerrada de lo que se preveía, particularmente desde que González puso todo su impresionante peso en el apoyo a la resolución pro OTAN. Lo que volcó la corriente en favor de la OTAN fue, en apariencia, el deseo amplio y generalizado de formar parte de Europa occidental como miembro de la Comunidad Europea. ( ... ).
Nueva York, 24 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.