_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La cárcel de Tarragona

Como protagonistas de una situación lamentable, deseamos informar, para poner en conocimiento de todo el mundo la realidad de la prisión de Tarragona. Queremos explicar por qué estamos cuatro funcionarios por día en el interior de la prisión; cuatro para 260 internos y más de 10 dependencias interiores. Queremos expresar el porqué de la exasperación de los internos que no pueden ser atendidos ni siquiera en sus necesidades más primarias, tanto asistenciales como de seguridad, la razón de que haya tantos pinchos que escapan a los constantes cacheos, la razón de que proliferen las solicitudes de protección ante el temor a agresiones...¿Y de nosotros, qué? ¿Hasta cuándo la psicosis de las fugas? ¿Hasta cuándo los secuestros? ¿Hasta cuándo los enfrentamientos verbales con los internos cuando todo razonamiento es vano? ¿Dónde está nuestra seguridad? ¿Hasta cuándo vamos a ser guardianes y no funcionarios de una Administración democrática de todos, para todos y para todo? Nosotros sabemos la contestación a estos interrogantes: hasta que vengan más funcionarios y se estructure esta prisión de una manera lógica y, se organicen racionalmente los servicios. Pero esto también lo sabe la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat de Cataluña a través de nuestro director, José Luis Julve, al cual sólo le dan largas aduciendo, según parece, que la Dirección de Madrid no confirma el presupuesto para el sueldo de los nuevos funcionarios pero que está al caer, que es cosa de 15 días, y así desde el mes de agosto. Y nosotros no dejamos de preguntarnos si el sueldo de 10 funcionarios es más importante que convivir diariamente de esta manera, tanto los internos como los funcionarios, o acaso dejará de serio cuando ocurra una desgracia y nos llevemos las manos a la cabeza diciendo que tenía que pasar.

¿Acaso la razón no está de nuestra parte? ¿Acaso la ley no es norma fundamental para todos y no es explícita, cuando la ley orgánica General Penitenciaria, en su artículo 14, y el Reglamento Penitenciario, en su artículo 11, exponen: "La Administración Penitenciaria velará para que todos los establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines?.-

y 14 funcionarios más de la prisión de Tarragona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_