_
_
_
_

La lenta descolonización de Hong Kong

(...) China dio a escoger a la primera ministra Margaret Thatcher, que firmó el miércoles en Pekín el tratado de devolución, entre devolver la colonia con acuerdo o sin acuerdo. Ella optó por un acuerdo, al que estaba obligada, y trabajó con perseverancia los detalles del mismo. Lo que verdaderamente contó fue la actitud de Deng Xiaoping.China podía haberse apoderado de Hong Kong en una tarde; es territorio chino habitado por chinos y ninguna fuerza británica podía haber triunfado. Sin embargo, Deng vio claramente el valor de llegar a un acuerdo sobre una devolución tranquila. Una de las razones consistió en asegurarse de que Hong Kong seguiría siendo un canal de capital y tecnología hacia el continente. La otra razón era demostrar a la cautelosa isla de Taiwán la seguridad y la recompensa de volver bajo la égida de Pekín mediante un proceso de consentimiento mutuo.

¿Funcionará el acuerdo? Margaret Thatcher tiene un interés político en establecer de una vez por todas que, mediante su actuación civilizada en una descolonización a cámara lenta, ha hecho todo lo posible por garantizar la futura estabilidad y prosperidad de Hong Kong, aunque China lo reclame como una región administrativa especial para 1997. Puede recalcar el propio interés de Pekín en mantener el acuerdo, así como la satisfacción que muchos residentes de Hong Kong han mostrado respecto de los términos del acuerdo.

En la elaboración del acuerdo se consultó a los ciudadanos de Hong Kong, pero sin más. Nunca se planteó la posibilidad o pretensión de que pudieran reclamar el derecho de autodeterminación. (...)

24-25 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_