CC OO presenta recursos de alzada contra el acuerdo del naval
Juan Ignacio Marín, secretario general de la federación del metal de CC OO, en nombre de todos los delegados del sindicato en los grandes astilleros, ha presentado recurso de alzada contra las resoluciones de los ministerios de Industria y Trabajo, aduciendo que ambas -el acuerdo de reconversión de grandes astilleros y la suspensión de contratos de los trabajadores afectados- no se ajustan a derecho y vulneran disposiciones legales anteriores. Al mismo tiempo, CC OO asegura que Industria se ha arrogado competencias que son del Ministerio de Trabajo. Precisamente ahora acaban los plazos para que los excedentes se acojan a los fondos de empleo, y los trabajadores de Euskalduna, uno de los astilleros más afectados, han anunciado un recrudecimiento de sus acciones.Los recursos de alzada (presentados por Comisiones Obreras contra el acuerdo de reconversión naval, suscrito entre Industria y UGT, y contra la resolución del Ministerio de Trabajo sobre la suspensión de cerca de 5.000 contratos y las disposiciones para entrar en los fondos de empleo) se basan en el incumplimiento de acuerdos anteriores y vulneración del Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Procedimiento Administrativo y otras disposiciones.
Por lo que se refiere al acuerdo sobre reconversión, suscrito entre Industria y UGT, se subraya que carece de validez, al incumplir tanto el Decreto-ley 8/83, de 30 de noviembre, como el Estatuto de los Trabajadores, en cuanto a quiénes están facultados para negociar un acuerdo de esas características. En efecto, el citado real decreto-ley sobre reconversión y reindustrialización establece que el "plan (de reconversión) se negociará con las representaciones empresariales y sindicales", y el artículo 87.2 y 87.3 del Estatuto requiere la presencia de los sindicatos más representativos en las negociaciones de ámbito superior a la empresa.
Comisiones de seguimiento
A juicio de CC OO, la constitución de una comisión de seguimiento antes de dar por finalizado el plan y con facultades para negociar determinados aspectos del mismo no sólo iría en contra de los citados artículos del estatuto, sino también contra el 88.1, ya que éste establece que en "los ámbitos superiores a la empresa, las comisiones negociadoras quedarán válidamente constituidas cuando los sindicatos, federaciones o confederaciones y las asociaciones empresariales representen como mínimo a la mayoría absoluta de los miembros de comités de empresa o de delegados de personal en su caso", situación que no se da en esta circunstacia, en que UGT no tiene mayoría en el sector naval.Pero sobre todo los recursos de CC OO sirven para sacar a la luz la contradicción de que sea el Ministerio de Industria quien tome decisiones que, en puro rigor, son del Ministerio de Trabajo. En las negociaciones que se han venido desarrollando en relación con la reconversión industrial, en algunos momentos ha podido detectarse una cierta fricción entre ambos ministerios, precisamente por estos temas.
El Ministerio de Industria -dice el escrito del sindicato- se arroga competencias que no son de su ámbito, tales como exoneración de cuotas a la Seguridad Social, que son exclusivamente propias del Ministerio de Trabajo, al que se le acusa de dejación de sus funciones. Y lo mismo ocurre con las medidas de suspensión de contratos. Todo ello, según el recurso de CC OO, va en contra de la ley de Procedimiento Administrativo. En este sentido, el documento recuerda que "el Real Decreto-ley de 30 de noviembre de 1983 establece que será la Comisión Delegada para Asuntos Económicos la que examinará el proyecto y que se exigirá la aprobación conjunta del plan, no sólo del Ministerio de Industria y Energía, sino de los de Economía y Hacienda y Trabajo y Seguridad Social".
En definitiva, ambos escritos piden que se den por nulos ambos actos administrativos -el acuerdo naval de Industria y el expediente de regulación de empleo de Trabajo- y se inicie un nuevo proceso de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.