_
_
_
_

Carlos Garaikoetxea afirma que su Gobierno era más abierto que el aparato del PNV

Carlos Garaikoetxea, que cesó el miércoles pasado como presidente del Gobierno vasco, afirma, en una entrevista concedida a este diario, que el abandono de su puesto se produjo porque se le "obligaba a incumplir los compromisos que yo adquirí ante mi pueblo en el Parlamento vasco".El todavía lendakari en funciones asegura que hará todo lo posible por evitar una ruptura del PNV, "porque un partido centenario no merece romperse por culpa de ningún intrigante", y añade que "el Gobierno vasco siempre ha tenido fama de ser más abierto que el aparato de su partido".

En otro pasaje de sus declaraciones, Garaikoetxea se muestra partidario de un congreso extraordinario del Partido Nacionalista Vasco y se queja de que "no haya habido en mi partido más análisis y aggiornamento y menos obsesión de controlarlo todo".

Respecto del conflicto con la dirección de su partido a propósito de la ley de Territorios Históricos, Garaikoetxea, asegura que es peligrosa una "interpretación provincialista de los viejos fueros".

José Antonio Ardanza, recién designado por el PNV para sustituir a Garaikoetxea al frente del Ejecutivo vasco, asegura, en otra entrevista, que ha propuesto a varios consejeros del actual Gobierno que se incorporen a su futuro Gabinete.

El hasta ahora presidente de la Diputación de Guipúzcoa afirma estar dispuesto a negociar, como su antecesor, un pacto de legislatura con el PSOE, "siempre que las contrapartidas que exijan los socialistas sean aceptables", y propone, a título personal, la revisión del sistema de representación interna del PNV.

Páginas 20 y 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_